13/11/2021 – La preocupación en la 26va Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasglow, Reino Unido, ha sido si la humanidad logrará limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados sobre los niveles pre industriales.

.

La mayoría de escenarios de los Paneles Intergubernamentales sobre el Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados o al menos a 2 grados centígrados, dependen de una rápida expansión de tecnologías de energía renovable. Energías renovables como la solar y la eólica. Sin embargo, un análisis publicado en la revista Nature Energy (Energía Natural, en español) de los 60 países más grandes, encontró que estas tecnologías no están expandiéndose lo suficientemente rápido para evitar lo peor de la crisis climática.

“Muy pocos países han logrado al momento alcanzar la velocidad de crecimiento necesaria de energía solar o eólica para alcanzar los objetivos climáticos”, indica Aleh Cherp de la Universidad Central Europea.

Acelerando el paso:

Hay algunos países que sí han logrado alcanzar una velocidad de expansión adecuada para una de ellas. Al menos en algún punto. Para las energías eólicas, Portugal, Irlanda, Filipinas, España, Brasil, Alemania, Suecia, Finlandia, Polonia y el Reino Unido han alcanzado una velocidad de expansión adecuada en varios momentos. Únicamente Chile ha alcanzado la expansión necesaria en energía solar.

Para algunos países, como España, Brasil y las Filipinas, las velocidades de expansión se desaceleraron luego de llegar a un máximo deseable. Sin embargo, podrían teóricamente acelerarse de nuevo.

Para no rebasar el límite de 1.5 grados centígrados de calentamiento global:

En general, tres acciones pueden llevarse a cabo para desarrollar las energías solares y eólicas lo suficientemente rápido para evitar que el calentamiento global sobrepase los 1.5 grados centígrados:

-Todos los países deben expandir estas energías tan rápido como los mencionados anteriormente.

-Los países deben desarrollar tanto la energía eólica, como la solar.

-Los países deben mantener este rápido crecimiento durante tres décadas.

Share Button