04/05/2019 – Se proyecta que el sector de energía renovable de los Estados Unidos de América haya generado más energía que las plantas basadas en carbón, para este abril recién pasado. Esta proyección es de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto de Economía y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que esto está por suceder y es probable que vuelva a suceder en mayo. Entre las energías renovables se incluyen la hidroeléctrica, biomasa, eólica, solar y geotérmica.

El reporte se refiere a las estadísticas de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Estas estadísticas proyectan que la energía renovable “esporádicamente” sobrepasará al carbón este año y nuevamente, en 2020.

El gas natural reemplazó al carbón en abril de 2015, como la fuente de energía más popular en los Estados Unidos, según el reporte del IEEFA.

El impacto de algunas fuentes renovables, sin embargo, se debe a la temporada. Algunas plantas de carbón entran en mantenimiento en la primavera y el otoño, cuando la demanda es abajo. La primavera también es una temporada alta para la energía hidroeléctrica.

La EIA prevé que la energía renovable cubra la demanda norteamericana de energía en un 18% en el 2019 y casi el 20% en el 2020. El grupo espera que las plantas eólicas sobrepasen las eólicas como fuente principal de energía renovable este año y el siguiente.

“Hace cinco años esto no estaría ni cerca de suceder”, indica a CNN el analista del IEEFA, Dennis Wamstead.

Share Button