20/06/2016 – Conocimos a Josué Cabrera, Ingeniero graduado de la Universidad Del Valle, en nuestra iniciativa EcoMarket. Decidimos cederle este espacio, por iniciar y administrar un emprendimiento que estamos convencidos, impactará positivamente tanto tu bolsillo como el planeta:

Desde que inicié la universidad descubrí mi pasión por la energía renovable. Durante la universidad fui parte de Enactus UVG e inicié un proyecto para aprovechar desechos orgánicos y transformarlos en energía utilizable por medio de biodigestores. Me gradué como ingeniero mecatrónico, me capacité en el centro guatemalteco de producción más limpia y participé en un curso de desarrollo de proyecto de energía renovable impartido por Incae en campus de consta rica y nicaragua. En este curso conocí mucho sobre la tecnología fotovoltaica y tuve la oportunidad de realizar visitas técnicas a proyectos de generación de la región.

IMG_20151014_104633

Al regresar a Guatemala decidí iniciar Energreen para ofrecer el servicio de ingeniería para proyectos fotovoltaicos y así, empoderar a técnicos instaladores que desean ingresar al negocio pero por falta de recursos o conocimiento técnico no han podido hacerlo.

IMG-20151016-WA0067Se puede decir que Energreen es una empresa familiar, mi papá me ayuda bastante en el departamento de ventas y marketing junto con mi hermana, y mi mamá me asesora en la parte financiera y de contabilidad.

En el departamento técnico contamos con el apoyo de electricistas autorizados que realizan la instalación junto con herreros profesionales, que fabrican la estructura de aluminio que sostiene los paneles. La idea es generar empleo para técnicos locales y ofrecer un servicio de alta calidad a clientes. Todo el equipo que instalamos cuenta con garantía mayor a 5 años y tiempo de vida mínimo de 25 años, esto gracias a que contamos con el respaldo de nuestros proveedores que son los más reconocidos a nivel mundial. Entre nuestros proveedores está Canadian Solar, SMA y Enphase.

Instalar paneles solares representa una inversión inteligente, no solo porque nos genera ahorros por más de 25 años, sino porque además tiene grandes ventajas ambientales y sociales. Cuando instalamos paneles solares en nuestro techo la energía limpia no va solo a nuestra casa, se tienen excedentes de energía que se envía a la red nacional. Esto último significa que disminuye la necesidad de energía proveniente de las grandes plantas de generación que aún utilizan combustibles fósiles.

FB_IMG_1440804666865

Existen dos tipos de instalación: conectadas a la red y aisladas. La instalación conectada a la red es la más común y permite la reducción de costos energéticos de hasta el 80% en casas, comercios e industrias. Funciona de la siguiente forma: los paneles fotovoltaicos inyectan la energía eléctrica necesaria para suplir el consumo durante las horas de sol, si la energía proveniente de los paneles es mayor a la que se consume, la energía es enviada a la red y registrada por un contador bidereccional, durante la noche la red devuelve la energía que fue entregada durante el día permitiendo al usuario pagar solamente por el uso de red, cargos fijos de usuario y cobros por alumbrado público.

La instalación aislada es más conveniente en lugares donde el servicio de la red es inestable o inexistente. Durante el día se utiliza la energía proveniente de los paneles y el excedente se guarda en un banco de baterías de donde se extrae la energía durante la noche y días muy nublados.

Una de las dudas más comunes por parte de los clientes es si la energía de los paneles es capaz de hacer funcionar refrigeradores, bombas de agua e incluso motores eléctricos. La respuesta es sí. Por ejemplo, en un sistema conectado a la red cuando se demanda más potencia de la instalada con los paneles la red entra como apoyo sin que el usuario tenga que hacer algo. Por lo que se obtiene energía limpia y barata con el respaldo y estabilidad de la red eléctrica nacional. En un sistema aislado podemos hacer funcionar cualquier tipo de maquinaria con la energía de los paneles, pero es necesario un proceso de diseño de ingeniería más elaborado.

13131743_277852912551476_467812225537011853_oAprovechar la energía solar se ha vuelto una opción muy accesible, ya que entidades financieras han visto el potencial de la tecnología y nos permiten ofrecer distintas herramientas de financiamiento al cliente. Con estas opciones, los mismos ahorros que generan los paneles sirven para pagar las mensualidades por lo que el sistema se paga solo.

Nuestro core business es el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, pero nuestro catálogo de productos incluye calentadores solares y luminaria LED. Nuestro servicio también incluye asesoría en proyectos de eficiencia energética y automatización. Creemos firmemente que los beneficios monetarios y ambientales de la energía renovable se multiplican cuando previo a la instalación de un sistema de generación se lleva a cabo un proyecto de eficiencia energética para ubicar oportunidades de mejora en el consumo, generando más ahorros y reduciendo el precio del sistema de generación a instalar.

Actualmente estamos creando una red de instaladores por medio de cursos de capacitación que empodera a los alumnos con capacidades de diseño e instalación de estos sistemas. Con este curso, técnicos profesionales pueden ingresar al negocio ofreciendo un servicio de alta calidad y sin la necesidad de invertir en la compra de gran cantidad de equipo ya que nosotros los podemos suplir con el equipo necesario para cada proyecto.

¿Te interesa saber más de Energreen? Síguelos en facebook y visita su página en internet.

 

Share Button