04/10/2015 – El Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán, con fecha 17 de enero de 2011, pretende proteger al lago de contaminantes a través de la fijación de parámetros y límites permitidos de las descargas realizadas por cualquier entidad: comercios, viviendas, municipalidades, iglesias, personas jurídicas o individuales. Dicho reglamento estipula también que las entidades que descarguen sus aguas residuales al lago cuenten con un estudio técnico de las mismas, el cual debe ser resguardado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

A través de la Unidad de Información Pública del MARN, GuateSostenible obtuvo un listado de los hoteles que no cumplen con dicho Reglamento. Dicho listado indica que Hoteles como Casa Palopó, Hostal del Lago y varios otros no cuentan con dicho Estudio Técnico, así como otros tres que han sido incluso denunciados por lo mismo. Consulte el listado haciendo click aquí.

Asimismo, se obtuvo un listado de las denuncias a entidades, no sólo por falta del instrumento ambiental, sino por contaminación al lago en sí y hasta por barcos hundidos en dentro del lago. Consulte las listas haciendo click aquí y aquí.

Muchas más noticias nacionales ambientales AQUÍ y nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button