22/01/2016 – Organizaciones civiles en Cancún denuncian la destrucción total de una zona de manglar en una emblemática laguna de ese centro turístico en el Caribe mexicano.

Este manglar de miles de años fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes según Greenpeace falsearon información al punto de negar incluso la existencia del mismo manglar.

Salvemos al Manglar Tajamar tiene en su página de Facebook más de 55,000 seguidores y se volvió tendencia en Twitter los días pasados. Greenpeace habla de “ecocidio”. “La pérdida de un manglar no es ni debe ser trivial, se trata de un espacio que describe las costas mexicanas, pues México es uno de los países que más extensiones de manglar tiene en el mundo”, apunta Miguel Rivas, ecologista de Greenpeace.

“Estamos consternados, enojados, ha sido criminal”, le indica a BBC Mundo Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), una de las organizaciones que ha participado en las acciones contra el proyecto Malecón Tajamar. Domínguez asegura que ingresaron granaderos y trabajadores con maquinaria pesada para iniciar las tareas de remoción.

La fiscalía ambiental mexicana, que ordenó la suspensión temporal, tomó muestras para evaluar el daño ambiental ocasionada por la remoción de vegetación del tipo “selva baja” y “mangle”. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del país vecino las considera de “suma importancia ecológica” por ser una barrera natural contra fenómenos meteorológicos.

La petición para que se detenga el desmonte (remoción de vegetación) en la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios ya tiene más de 100,000 firmas y puede usted agregar la suya haciendo CLICK AQUÍ.

Los ecologistas denuncian en este video la destrucción del manglar:

Cincuenta y siete hectáreas de manglar desaparecieron, literalmente desmontando la vegetación que era hábitat de especies en peligro de extinción.

Fotografía de Salvemos Manglar Tajamar.

Nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button