15/11/2020 – Esta semana arrestaron a una mujer en el aeropuerto de Mozambique, quien intentaba llevarse una cantidad considerable de partes ilegales de animales silvestres.

.

La mujer llevaba 127 garras de león, 36 dientes de león y 5 cuernos de rinoceronte. Todas estas partes de animales pesaban casi 10 libras y las había distribuido en 2 maletas. La mujer había distribuido todo entre chocolates, galletas y ropa. Esto, con la “clara intensión de confundir y defraudar a las autoridades”, indicó Philip Muruthi, Vice Presidente de la Fundación de Conservación de Especies Silvestres en África (AWF, por sus siglas en inglés).

La Fundación AWF lanzó en 2014 su Programa de Conservación Canino, para ayudar a las autoridades africanas a detectar y detener el tráfico de partes de animales silvestres. El programa entrena a dos tipos de perros. Un tipo de perro está entrenado para encontrar y capturar a los cazadores ilegales. El otro, está entrenado para encontrar partes de animales silvestres en los aeropuertos, puertos marinos y fronteras en general.

“Los perros han sido sumamente efectivos encontrando a los cazadores ilegales a través de su olor,” indica Muruthi. “Esto ha hecho que en muchas comunidades crean que los perros están ‘encantados’. Por lo tanto, evitan involucrarse en estas actividades para no ser ‘perseguidos’ por los perros”.

Share Button