08/01/2021 – Una enfermedad misteriosa ha estado afectando a las poblaciones de estrellas de mar durante los últimos años. Ahora, los científicos creen que esta enfermedad puede estar basada en estrés respiratorio. El calentamiento del oceáno ha incrementado la cantidad de bacterias y de materia orgánica en el mismo, por lo que hay menos oxígenos disponible.

.

En un nuevo estudio publicado en el portal Fronteras de la Microbiología, científicos explican la enfermedad de las estrellas de mar. Los síntomas de esta enfermedad incluyen cambios de color, hinchazón, brazos zigzagueantes y muerte. Las muertes posteriores a estos síntomas se han observado en los últimos 7 años, al extremo que varias especies están ahora en peligro de extinción.

“Las estrellas de mar respiran al dejar pasar oxígeno a través de su tejido exterior. Esto ocurre principalmente a través de dos estructuras: papilas con forma de branquias y a través de sus pies tubulares,” indica el co-autor del estudio, Ian Hewson, profesor de microbiología del Colgio de Agricultura y Ciencias de la Universidad de Cornell, Nueva York.

“Las estrellas de mar no ventilan. Es decir, no hacen pasar el agua a través sus esctructuras internas. En cambio, mueven sus pies tubulares y y el agua cerca de sus branquias, para respirar. Si no hay suficiente oxígeno en el agua, no pueden respirar.”

Share Button