08/12/2017 – El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy al Estado de California en estado de emergencia, debido a los incendios forestales que ya han consumido 45,000 hectáreas boscosas en el sur de ese Estado y han obligado la evacuación ya de 200,000 personas. El hecho de estar en estado de emergencia, libera fondos federales para reforzar la respuesta local de control de la tragedia.

Estos incendios están poniendo a prueba la resistencia del personal de bomberos y del ejército, pues además de las largas jornadas, intentan también resguardar se de los efectos de inhalar humo y tener ojos demasiado irritados. El cuerpo de bomberos de California dispone de 5,700 elementos que están trabajando en esto en el control de los incencios y la evacuación de la población.

Ken Pimlott, director de Cal Fire, la agencia estatal californiana de protección contra incendios, reconoció que con vientos que pueden alcanzar los 128 kilómetros por hora los bomberos no tienen “ninguna capacidad para luchar contra los incendios”. Tal es el peligro que las autoridades de California declararon la “alerta morada” este jueves por vientos “extremos”, algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.




Share Button