05/10/2016 – Es una pésima época para ser abeja, pues estos insectos están corriendo peligro por diversas causas, desde los plaguicidas usados por el hombre al cambio climático. Sin embargo, aún hay tiempo para salvar a varios tipos de abejas y algunas especies, finalmente, están recibiendo la atención que necesitan.




Por primera vez en la historia, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), ha agregado a las abejas a su lista de especies en peligro de extinción, un acto que podría provocar un potencial cambio en la relación de este país con sus polinizadores naturales. La nueva lista incluye ahora a siete especies de abejas de Hawai, pero reconoce que todas las abejas del país y América del Norte en general están corriendo peligro.

Sólo un género de abejas es nativo de Hawai: el Hilaeus, comúnmente conocido como abejas de cara amarilla, debido a sus marcas blancas amarillentas. Estas abejas han evolucionado de especies más antiguas de estas islas, de acuerdo con la hoja de datos de la Universidad de Hawai, en Manoa.

foto-abejas

“De aquellas especies originales han evolucionado a 63 especies endémicas, cerca del 10% de especies de abejas cara amarilla del mundo…”, escribe Karl Magnacca, entomólogo del Programa De Recursos Naturales del Ejército en Oahu. “Sin otras abejas con quiénes competir, estas se difundieron en todos los hábitats de las islas”, lo que ha llevado a la mezcla diversa hawaiana de hoy en día.

“La decisión de la FWS es una noticia excelente para las abejas”, dice el Director de Comunicaciones de Xerces, Matthew Shepherd, en un comunicado de prensa, “…pero hay mucho trabajo pro hacer para asegurarse que estas abejas hawaianas sobrevivan.”

Foto: Forest and Kim Starr.

Más noticias internacionales AQUÍ y nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button