21/01/2022 – Para quienes suelen disfrutar de las actividades al aire libre y subir volcanes, seguro ya han escuchado que ahora puedes disfrutar una deliciosa pizza en las faldas del volcán Pacaya. Y para los que no, esta puede ser una perfecta motivación para animarse a agendar su espacio, subir el volcán y disfrutar con Mario David García Mansilla, originario de Baja Verapaz, una exquisita pizza, cocinada al calor de los “hornos” de lava del volcán.

Así nace este emprendimiento:

Mario David nos contó en exclusiva que la idea surgió en 2013. Él visitaba seguido el volcán Pacaya y ya había observado que muchos turistas llegaban con guía. Muchos guías los llevaban a calentar y tostar marshmellows en cuevas de lava, que mantienen una alta temperatura, suficiente para tostar un marshmellow.

Él comenzó a formar la idea que en estas cuevas seguro se podría cocinar mucho más que marshmellows. Con el tiempo comenzó a considerar pollo asado, barbacoas, entre otros. Sin embargo, pronto llegó a la conclusión que la pizza es mucho más aceptada a nivel general y se decidió comenzar a hacer pruebas cocinándola en las cuevas de lava.

.

Le tomó años perfeccionar la técnica de cocinar la pizza en estas cuevas de lava, o como también se les conoce “hornos”. Algunas se quemaban, otras salían crudas. Poco a poco llegó a perfeccionar una técnica independiente del horno en que la fuera a cocinar, que es la que utiliza desde 2019. Él busca en las faldas del volcán los “hornos” más adecuados y con la autorización de las autoridades del parque, lleva a los turistas al área.

Mario David nos confiesa que al principio fue difícil, pues recibió incluso amenazas de muerte de los mismos guías, pues se quejaban que les “estaba robando el turismo”. Poco a poco y con la autorización para realizar su trabajo del Parque Nacional Pacaya y la municipalidad del área, las amenazas fueron amainando.

¡Yo quiero!

Para disfrutar esta pizza en las faldas del volcán, puedes agendar la experiencia a través de su cuenta de instagram o su página de facebook. El costo varía de Q250 a Q400, dependiendo del tamaño de la pizza. El costo incluye un guía para llegar hasta el lugar en donde se va a cocinar la pizza.

Pueden participar en la preparación de la pizza, si así lo quiere hacer el atleta. Sin embargo, no permite se participe en la horneada de la misma, por seguridad.

Se puede escoger entre pizza con varios distintos ingredientes: peperoni, salami, prosciutto, mixto, tocino, vegetariana, vegana y desde hace poco tiempo, sin gluten. Asimismo y bajo pedido especial, puede preparar pasta, lasagna, puede llevar también los aperitivos y bebidas que se le pidan, a un costo adicional. Mario David ha celebrado incluso cumpleaños en las faldas del volcán, subiendo el pastel, demás de la pizza.

¿Nos vemos en el Pacaya?

Share Button