09/01/2018 – Existe una demanda creciente de reciclaje en Guatemala, pero debemos estar conscientes de qué material se puede reciclar y en qué condiciones.

, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo 14% se recolecta para el reciclaje, a nivel mundial. De todos los desechos plásticos que se han producido en nuestra historia, solo 9% se ha reciclado.

En Guatemala, no existe en la industria del reciclaje una forma de reciclar el poliestireno expandido, tipo de plástico conocido también como ‘duroport’. Una de las principales preocupaciones de la huella ecológica de su producción es la alta emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.

La imposibilidad de su reciclaje hace que la opción a seguir sea la reducción de su consumo. El cambio de hábito radicaría entonces en evitarlo, llevando en un recipiente de vidrio o plástico el producto a consumir.

Otro material irreciclable, son los domos plásticos en que se entregan actualmente los pasteles y productos de repostería. Les animamos a consultar con cualquier empresa acopiadora de reciclaje, ninguna de las consultadas los acepta.

Una de las empresas que sí incluye la educación ambiental en su publicidad es TetraPak. TetraPak enseña constamente a sus consumidores cómo entregar ese tipo de envase para su consumo:

El resto de tipos de plástico, tanto el PET (el usado en botellas de agua gaseosa y té fío) como el polietileno de alta densidad (usado en envases de detergente y shampoo) sí se reciclan en Guatemala. A este tipo de plástico podría aplicarse el mismo proceso de limpieza que al envase de TetraPak, pues es indispensable que se entreguen a su acopio sin restos de producto. Los restos de producto encarecen el costo del proceso de reciclaje, haciéndolo no viable.

En conclusión, el plástico de los domos en que se entregan los pasteles hoy en día y el ‘duroport’, son dos tipos de plástico que no se reciclan en Guatemala y habrá qué evitar. El resto de plástico, pueden reciclarse siempre y cuando recican un enjuague previo, como el envase de tetrapak.

Share Button