22/04/2017 – Amigos del Lago nació en 1990 como una organización no lucrativa, integrada por vecinos, científicos e investigadores comprometidos a luchar por la conservación de Atitlán. Esta organización cree que salvar el lago de Atitlán puede alcanzarse, principalmente, a través del impulso de un sistema integral de tratamiento de aguas residuales en su cuenca.

Para esto, Amigos del Lago cuenta con más de 5000 planos elaborados y listos para entregar a las municipalidades de la cuenca, una planificación del sistema integral de aguas residuales y agua potable de la cuenca y los 19 ortofotomosaicos de los 19 poblados. Asimismo, Amigos del Lago ha realizado una extensa investigación junto con AMSCLAE e instituciones académicas del área para determinar que el esfuerzo para revertir la degradación del lago debe enfocarse en eliminar totalmente la descarga de patógenos y nutrientes (fósforo y nitrógeno), contenidos en las aguas residuales que llegan al lago.

Amigos del Lago apoya también con un programa permanente de educación ambiental, enfocado a maestros y estudiantes de nivel primario, básicos y diversificado de la cuenca del lago de Atitlán. Esto además de la parte pedagógica, cuenta también con una parte práctica que incluye reforestaciones, siembra de tul, jardinización con materiales reusados, huertos escolares, entre otros). A la fecha, se han visto beneficiadas escuelas de 15 municipios, 650 estudiantes y 15,000 alumnos.

Y para que su trabajo sea integral, Amigos del Lago también se ha involucrado en las reforestación con 80,000 árboles plantados, proporcionando el apoyo técnico a 15 municipios en el manejo de sus aguas residuales, desechos sólidos, limpieza y reducción de basura.

Si deseas conocer más de este genial proyecto y a sus organizadores, en la multitudinaria carrera Maratón Atitlán 2017, Amigos del Lago estará participando en el EcoMarket Corramos por el Lago, nuestra iniciativa que agrupará las mejores ideas y proyectos sostenibles y saludables para apoyar un Atitlán Azul.

 

Share Button