11/10/2020 – En comunicado compartido con GuateSostenible, los vecinos, profesionales, colectivos, estudiantes y ciudadanos guatemaltecos preocupados por el estado actual de los elementos naturales del país ante el proyecto “El Socorro”, manifiestan:

.

Una profunda preocupación por el manejo de los recursos naturales del país. En la actualidad no contamos con un modelo de explotación que considere aspectos estratégicos para evitar los procesos de agotamiento acumulativo, deterioro y contaminación que resultan en el descuido de los sistemas ambientales y sociales.

Desacuerdo total con la aprobación del expediente – 0063-2020, denominado “El Socorro Fase 1 Finca El Socorro Fase 1”. Este expediente se ingresó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el 14 de septiembre de 2020. Sin embargo, con base en el análisis emitido por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala,  la información presentada es insuficiente para caracterizar los ecosistemas y cuerpos de agua a intervenir. Esto imposibilita la adecuada identificación de posibles impactos y sus debidas medidas de mitigación, además de carecer de medidas suficientes para mitigar efectos adversos.

Encuentra un resumen de la situación aquí.

.

Cómo colectivo, nos oponemos rotundamente a que se lleve a cabo el proyecto “El Socorro”. Este proyecto busca un uso mixto y gentrificado de un área aproximadamente de 1,500,000 m2 de construcción en un área total de 80 hectáreas. Estos usos incluyen usos como: apartamentos, comercio, oficinas, parqueo y parques permeables. El problema radica en que los estudios realizados no incluyen una perspectiva ecológica y social clara.

Que acorde al marco jurídico nacional e internacional, para que un proyecto de la magnitud del “El Socorro” sea viable, se tendría que elaborar previamente una Evaluación Ambiental Estratégica del área desde la perspectiva de recarga hídrica y corredor biológico para asegurar un desarrollo sostenible y la provisión de servicios básicos para toda la población.

El comunicado hace un llamado a la población guatemalteca a unirse a la lucha con la finalidad de exigir que los proyectos desarrollados aseguren que los impactos ocasionados serán mitigados. Es un problema que nos afecta a todos y debe abordarse de manera técnica y pragmática,  siempre en búsqueda del bien común y la conservación. 

Foto de la colecta de firmas hoy 11 de octubre en el Centro Comercial Vista Hermosa, Zona 15.

Share Button