08/09/2016 – El veterinario sudafricano Kurt De Cramer se encontraba realizando lo que pensó era una cesárea de rutina, en una lobera irlandesa, cuando encontró algo que le pareció poco común. Él notó que la perrita tenía un bulto inusual cerca de la base de su útero.

El Dr. De Cramer hizo la incisión y extrajo con cuidado al cachorrito, cuando impresionado, notó que había un segundo cachorrito pegado a la misma placenta. Luego, extrajo cinco cachorritos más, en muy buen estado de salud, pero estaba fascinado por los primeros dos. En cientos de partos y 26 años de práctica, esta era la primera vez que ayudaba a nacer a dos cachorritos de la misma placenta.

“Cuando noté que los cachorritos eran del mismo sexo y que tenían marcas muy parecidas, sospeché inmediatamente que podían ser gemelos idénticos, originados de la separación de un mismo embión,” dijo De Cramer a la BBC.

cachorritos-gemelos-2

Él recolectó muestras de sangre de los dos cachorros cuando tenían 2 semanas de haber nacido y luego muestras de ADN a las seis semanas. Asimismo, hizo el perfil de los cachorritos hermanos y llamó a un equipo de expertos en genética para confirmar sus sospechas iniciales. Los exámenes y estudios adicionales confirmaron que la perra había dado a luz a los primeros cachorros gemelos idénticos conocidos por la ciencia hasta ahora. Este equipo compartió sus resultados en el periódico científico Reproducción en Animales Domésticos.

Aunque este es el primer caso registrado en la literatura científica, es difícil saber qué tan raro es esto. La mayoría de las perras a menudo tienen varios cachorros en una sola bolsa y todos se ven muy parecidos. Dado que casi nunca se realizan exámenes de ADN, es muy probable que hayan existido otros casos de cachorros gemelos idénticos y que simplemente no se hayan registrado.

Share Button