10/10/2020 – Desde que se presentó la gestión de evaluación del instrumento ambiental al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la posible ampliación del complejo habitacional y de comercio Cayalá, la oposición de la opinión pública ha sido masiva en redes sociales. Usando el HT #SOSElSocorro, se han compartido múltiples fotografías, videos y denuncias de ciudadanos y medios digitales. Algunas publicaciones muestran su oposición, algunas denuncian que sin tener el instrumento aprobado se ha comenzado a talar árboles y muy pocas, su aprobación.

.

Un comunicado del Minsterio de Ambiente y Recusos Naturales con fecha 17 de septiembre, indica que esta próxima semana vence el plazo para presentar una oposición con fundamento con sustento jurídico, técnico y legal.

Comunicado Oficial Reafirmamos nuestro compromiso de actuar en favor del resguardo y protección del ambiente y los…

Geplaatst door MARN op Donderdag 17 september 2020

COFAQUI emite documento técnico y científico pidiendo la NO autorización del instrumento presentado:

Con fecha 6 de octubre del presente año, el Colegio profesional de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, publicó en su página de internet oficial, un Análisis Técnico del instrumento presentado al MARN.

.

El documento detalla las inconsistencias del instrumento ambiental presentado, cita leyes que se violaría si se procede con dicha destrucción de hábitat, hace una lista de las distintas especies que habitan el lugar y resume calificando de “sin utilidad” dicho instrumento para caracterizar ecosistemas, entre otros. Puede descargar el Análisis completo de COFAQUI AQUÍ.

Entre los errores e inconsistencias que hace ver el Análisis del COFAQUI, se pueden menciar que:

Foto brindada por vecinos del área.

-No se proponen medidas para mitigar los efectos adversos de la construcción.

-No se mide el cambio de la calidad de aire en el tiempo.

-No se indica en dónde dentro del terrenos, serán las instalaciones.

-No aclara si serán necesarias vías de acceso temporales.

-No especifica en qué “cuerpo receptor” se vertirán las aguas residuales tratadas.

-El instrumento no reporta los datos de presencia de especies para algunos grupos taxonómicos relevantes, para los cuales sí existe información disponible.

Especies que perderían su hábitat y que se verían afectadas:

Entre las especies del área y de áreas que se verán afectadas por la destrucción del bosque, el Análisis Técnico y Científico de COFAQUI incluye las siguientes:

Los vecinos del sector han publicado también múltiples fotografías de las especies que habitan el área:

El instrumento ambiental presentado al MARN no reporta ninguna especie bajo categoría de amenaza, cuando es evidente que sí las hay.

.

No se consultaron plataformas accesibles de ciencia ciudadana como iNaturalist o eBird, en donde es posible encontrar numerosos registros de especies para el área de influencia del proyecto.

Por ejemplo, en iNaturalist existen registros de al menos 175 especies solo para la zona 16 (ver aquí), y de al menos 105 especies para la zona 15 de Ciudad de Guatemala (ver aquí). Asimismo, en eBird hay registros para al menos 75 especies diferentes de aves para el Residencial Santa Rosalía La Laguna, (ver aquí) un sitio localizado en el área de influencia a la Finca El Socorro.

Leyes no tomadas en cuenta:

El análisis de COFAQUI enumera en 15 incisos las incongruencias entre el instrumento y la construcción que se pretende ejecutar el marco legal guatemalteco. Desde artículos constitucionales a convenios internacionales, el instrumento ambiental presentado evidencia una marcada ignorancia de las leyes del país.

Entre todos los artículos citados, cabe hacer ver que el Decreto 106 del Código Civil, en su Artículo 464, establece que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes. El Artículo 465 del mismo, agrega que es Abuso de derecho: “El propietario, en ejercicio de su derecho, no puede realizar actos que causen perjuicio a otras personas y especialmente en sus trabajos de explotación industrial, está obligado a abstenerse de todo exceso lesivo a la propiedad del vecino”.

Aunque el argumento a favor de los pocos ciudadanos que apoyan el proyecto, es que “el dueño puede hacer lo que quiera con su propiedad”, la realidad legal es distinta. La ley antes citada confirma que no, no es tan fácil “hacer lo que se quiera” sin tomar en cuenta al vecino.

El alto costo ambiental:

Con la cobertura de vegetación actual, el Análisis Técnico y Científico de COFAQUI estima una remoción de cerca de 4 mil kg/año de contaminantes atmosféricos (CO, O3, NO2, SO2, material particulado). Esto tiene un valor monetario asociado de más de 28 mil dólares estadounidenses. Este es un servicio que obviamente beneficia la salud de la población, principalmente aquellos con un cuadro clínico de problemas respiratorios o cardíacos.

Además, aporta a la reducción de gases de efecto invernadero por la captura de más de tres mil toneladas de bióxido de carbono. Esto tiene un costo equivalente a más de 600 mil dólares estadounidenses.

Oposiciones:

Además de la evidente oposición general en la sociedad, una colecta de firmas digital que al momento, sobrepasa las 28,000 firmas, el documento de COFAQUI, los diputados Román Castellanos y Samuel Paz, presentaron ya una oposición formal:

Vecinos del sector también se han pronunciado:

El colegio de Farmacéuticos y Químicos del país presentó también ante el MARN su oposición a la aprobación del instrumento ambiental, basándose en su Análisis Técnicos y Científico mencionado:

.

Sin embargo, la destrucción del bosque parece haber comenzado:

Múltiples publicaciones en redes sociales muestran la tala de árboles y un sospechoso movimiento de madera en el área:

Ver esta publicación en Instagram

🔊 SUBE TU VOLUMEN. 🔊 Así suena un productor de oxígeno menos. 😿 Así suena lo que Cayalá quiere para tus hijos, quitar árboles para que te puedas tomar selfies sobre cemento blanco. 👎🏼 Aún cuando no se ha emitido un dictamen favorable al estudio de impacto ambiental, ya se están viendo los árboles caer en El Socorro, para dar paso a la expansión de Cayalá. 😩😭😭 Este video nos lo comparte uno de CIENTOS de vecinos preocupados, que se oponen a este Ecocidio. Estamos preparándote una nota informativa en este respecto, pendientes que en cuanto tengamos toda la información que estamos solicitando, la publicamos en GuateSostenible.com #ecocidio #SOSElSocorro #502 #guatelinda #guatelove #familia #Cayala #CiudadCayalá #ecologia #MedioAmbiente #prensalibre #guatevision #quebonitaguate #photography #calamidad #PrensaComunitaria #Guatepassport #Guatemala

Una publicación compartida de Guate Sostenible (@guatesostenible) el

Ambientalistas se han pronunciado también en Prensa Libre y elPeriódico sobre este tema.

¿Qué hacer?

Infórmate:

-Hoy sábado 10 de octubre se estará llevando a cabo el Foro: Impacto del Proyecto “El Socorro”. Puedes agregarte al evento de facebook para informarse en familia, desde la comodidad de su hogar.

Aporta tu firma:

En la entrada peatonal al comercial.

-Digitalmente la puedes agregar aquí.

-El domingo 11 de octubre puedes llegar al Centro Comercial Vista Hermosa, Zona 15, de 8 am a 3 pm, en donde vecinos estarán recaudando firmas para agregar otra oposición. Lleva tu DPI.

Comparte:

-Comparte este artículo en tus redes sociales, por whatsapp y correo.

Share Button