20/03/2015 – El decano de dicha Facultad, Rubén Velásquez, y otras autoridades académicas, expresaron la preocupación del centro de estudios superiores por los posibles efectos o impacto que la aplicación de tal presunta fórmula pueda tener en el ambiente, la flora, fauna y población acuática del lago.

Indicaron a través de una conferencia de prensa, su preocupación por el vertido de una sustancia totalmente ‘desconocida’ y consideran prudente mpiará de la severa contaminación ese cuerpo lacustre, por cual la Facultad considera prudente conformar una comisión investigadora.

Ya pasó una semana desde que la vicepresidenta Roxana Baldeti ‘abrazara el lago’ y 20 días desde que se roció la sustancia en cuestión por primera vez, según el diario elPeriódico, una especie de nata verde, la basura y los residuos de combustible siguen presentes en el lago.

Asimismo, Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, considera que con esa fórmula se está engañando a los guatemaltecos.

A criterio del experto, el rescate del lago requiere eliminar los contaminantes externos, como las aguas negras del río Villalobos y los desechos sólidos, que son los principales causantes del deterioro ambiental.

Al indagar sobre Hanan Elraz, responsable del proyecto que se está llevando a cabo en el lago de Amatitlán, se constató que el 31 de enero de 2013 el Ministerio de Salud de Israel, advirtió al público en general NO USAR los ‘kits de tratamiento’ de Hanan Elraz, supuestamente naturales y con el propósito de tratar el cáncer, pues contienen sustancias que pueden poner en peligro la salud.

Foto William Gularte

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button