17/04/2016 – El Festival de Arte Comunitario Rujotay Quchuq’a por la Defensa del Agua, de la Madre Tierra y la Liberación de los Presos Políticos en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, se vio ensombrecido por la amenaza de un grupo de paramilitares a varios de los artistas participantes. Dicha amenaza se dio ayer alrededor de las de las 11:15 PM, cuando se encontraban ya llegando a su hotel para descansar después de su presentación artística.





El grupo de hombres armados los abordaron diciéndoles a los activistas no eran bienvenidos en Santo Domingo Xenacoj, amenazándolos con machetes e cubriéndose con pasamontañas. Entre el grupo de artistas se encuentra Sara Curruchich, Laura Penados, Marcos Hernández e Ixmucané Choy y les dijeron que los activistas no eran bien recibidos en este municipio.

Asimismo, los artistas relataron que una hora antes de este incidente, dos activistas de Festivales Solidarios y de Prensa Comunitaria que estaban por dejar el pueblo, fueron perseguidos e interceptados por un picop con placas oficiales, que transportaba a 10 hombres fuertemente armados, quienes vestían chalecos verde olivo y pasamontañas, quienes los amenazaron.

Foto ilustrativa de la página de Sara Curruchich.
Nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button