¿Porqué es importante este tema? En nuestro diario vivir el uso del plástico, principalmente el de un solo uso, se ha vuelto extremadamente normal y en la práctica del turismo en nuestro pais no es la exepción.

Como amantes del turismo de aventura hemos tenido la experiencia de visitar una gran parte de sitios turístico donde la constante es la falta de conocimiento de nosotros como turistas del daño que causamos al dejar nuestros desechos en lugares generalmente remotos, que si bien indican algunas normas a seguir para minimizar el impacto ambiental, no hay un plan adecuado y real para batallar con la cantidad tan grande de basura que se pueden dejar depositadas en basureros o lugares aledaños sobretodo con la afluencia masiva de turistas que se genera especialmente en temporadas altas.

.

La preocupación se eleva cuando dimensionamos que el daño se multiplica a pasos agigantados en el país, truncando la posibilidad de que estos destinos sean sostenibles y que de seguir asi pueden generar desempleo y agudizar las precariedades económicas de familias en el interior.

Consideramos que el hacer un llamado a tomar conciencia de #Reducir los desechos plásticos puede generar un cambio de hábitos tanto de de nosotros como turistas asi como en los touroperadores y diferentes destinos para llegar a la meta de posicionar a Guatemala como uno de los destinos preferidos en el Turismo de Aventura y Sostenibilidad.

Guatemala es uno de los 19 paises megadiversos del mundo. Creemos que conservar y restaurar nuestros recursos naturales libres de plástico y de cualquier tipo de contaminación puede causar un cambio positivo que puede ser una gran oportunidad de desarrollo sostenible que beneficie directa e indirectamente a diferentes sectores del pais.

Te invitamos a participar en este foro a realizarse en el marco de la Feria de Turismo de Aventura y Sosteniblidad que organiza el Inguat donde contaremos con la participación de:

.

– Arquitecto Mauricio Méndez, Alcalde de San Pedro La Laguna quien junto a su consejo emitieron el acuerdo 111-2016 que prohíble el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport con la visión de minimizar el impacto ambiental de tan importante lugar turístico en la cuenca del lago de Atitlán.

– Varinia Sagastume, bióloga, Representante del grupo Biólogos de Guatemala quien nos expondrá los daños en los que repercute el uso del plástico en la naturaleza.

– Rodrigo Espinosa, Fundador de Guatesostenible como moderador y quien promueve la visión de una Guatemala sostenible.

– Katia Núñez, Representante de Guatepassport quienes trabajan voluntariamente creando actividades de educación y concientización ambiental asi como impulsando organizaciones que ya desarrollan proyectos similares en el interior del pais.

El foro de plástico se estará llevando a cabo en el marco de la Feria de Turismo de Aventura y Sostenibilidad el sábado 2 de septiembre de 10:00 a 17:00 horas y el domingo 3 de septiembre de 9:00 a 16:00, en el área verde del Museo Miraflores, zona 11, en dónde los visitantes podrán conocer todas las opciones que se tiene dentro del país y también obtener ofertas especiales que se darán durante el evento.

El ingreso será entregando material a reciclar, más información –click aquí-.

Share Button