27/11/2021 – La semana pasada, el Parlamento francés aprobó de forma definitiva una nueva ley, que prohíbe la explotación comercial de animales salvajes. La ley abarca el uso de animales silvestres en circos, las granjas de visones para aprovechar sus pieles, los delfines usados en espectáculos acuáticos y acuarios y hasta la exposición de mascotas a la venta. En Guatemala se aprobó una ley similar en 2017 (lee Ley de Bienestar Animal se vuelve realidad en Guatemala a través del Decreto 05-2017 aquí).

.

La aprobación de la nueva ley tuvo un alto grado de apoyo en el parlamento francés, pues tuvo únicamente un voto en contra y diez abstenciones. El resto de 332 parlamentarios votaron a favor.

En un periodo de dos años, los circos no podrán comprar, ni reproducir más animales silvestres. Y en siete años, ningún circo podrá poseer ningún animal silvestre. En cinco años, ningún delfín podrá estar en cautiverio, a menos de que sea parte de una investigación científica, con aprobación previa del gobierno. La prohibición a las granjas de visones será inmediata, en cuanto entre en vigor la ley.

Las mascotas en venta no podrán exponerse al público, para evitar compras impulsivas, que se considera causan un alto grado de abandono. Para convivir con una mascota, se deberá contar siete días antes con un “certificado de sensibilización”. Para obtenerlo, se deberá asistir a un programa para tener en cuenta y recordar las obligaciones para su cuidado (atención veterinaria y de vacunación) así como los costes derivados.

Share Button