05/01/2022 – El presidente argentino aprovechó la víspera de Año Nuevo para emitir un decreto que habilita la exploración petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata. Fue a través de la Resolución 436/2021, publicada el jueves 30 de diciembre en el Boletín Oficial argentino, que se continuó con lo que se conoce como la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.

.

La ubicación:

El decreto autoriza la adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y SHELL. CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km.

El descontento es masivo y en menos de una semana se han realizado dos fuertes manifestaciones. La primera manifestación se realizó el día de Año Nuevo en la ciudad de Mar de Plata y la segunda ayer martes, con convocatorias simultáneas en Rosario, Córdoba, Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia.

“Nos da muchísima impotencia este decreto. Somos una ciudad turística que vive del mar. Todas sus actividades principales tienen que ver con el mar. Es muy importante unirnos frente a esta grave situación”, dice a Página/12 Jazmín, de la Asamblea “Un mar sin petroleras”, mientras que Isabel, de Ángeles Verdes, agrega: “Hay un claro ‘no’ al extractivismo en nuestros mares. Este decreto se tiene que echar para atrás. Nos vamos a seguir manifestando en las calles hasta que nos escuchen”.

Este paso evidentemente es contrario a la propuesta argentina de migrar a energía verde.

Share Button