13/08/2018 – El mes pasado publicamos que un encargado de granja en California había incluido a Monsanto en sus demanda, indicando que la falta de información sobre las consecuencias de los componentes de su herbicida ‘RoundUp’ contribuyeron a que desarrollara cáncer.

Ayer al final del día, en el primer caso que mencionaba directamente a Monsanto como causante de cáncer mortal, un jurado otorgó 289 millones de dólares al encargado de granja de California, DeWayne Johnson, cuya frágil salud hizo que el caso fuera prioritario en el tribunal.

Según CNN, la familia de Johnson no estaba seguro de cuál sería el resultado.

Los abogados de Johnson enfocaron sus esfuerzos en proporcionar la evidencia que el herbicida de Monsanto, ‘RoundUp’, contaba con propiedades causantes de cáncer. Las declaraciones comenzaron en San Francisco exactamente el 9 de julio de este año.

Los abogados de Johnson argumentaron que Monsanto le quitó a su cliente, la libertad de escoger, según reportó KGO. “Si no se le da a alguien ninguna opción y la falta de ésta, lastima o, Dios no lo quiera, provoca cáncer, yo personalmente creo y pienso que debe ser responsable de las consecuencias,” dijo el abogado Brent Wisner.

“Yo no creo que sea una sorpresa que luego de 20 años, Monsanto haya sabido de las propiedades causantes de cáncer de su químico y haya intentado de evitar que el público estuviera informado del tema, ” dijo el otro abogado, Robert F. Kennedy, Jr.

Monsanto argumentó que Johnson desarrolló cáncer antes de comenzar a usar RoundUp. “La evidencia científica es abundante, sobre que los productos basados en Glifosfato no causan cáncer y éstos, no causaron el cáncer de Mr. Johnson.”, dijo el abogado de la defensa, George Lombardi. “El estudio más relevante -el mejor estudio, realizado en estudios sobre humanos que, como el señor Johnson, estaban en contacto constante con el pesticida- concluyó que el glifosfato no está asociado con el linfoma de Non-Hodgkin, del cáncer del Sr. Johnson.”

El jurado otorgó 250 millones de dólares en daños punitivos y cerca de 39 millones de dólares en daños compensatorios. Luego del veredicto, la compañía dijo que continuaría defendiéndose con los estudios mencionados y apelaría la sentencia.

Share Button