25/10/2021 – En febrero de este año publicamos que a la entidad CGN le había tomado dos años acatar la suspensión temporal de operaciones mineras que dictaminó el Corte de Constitucionalidad desde 2019 (lee la nota completa). Este dictamen de la CC se dio a petición de un grupo de pobladores locales, quienes indican no fueron tomados en cuenta en la consulta comunitaria para la operación de dicha mina. A esto habría que agregar, la contaminación que sufrió ese año el río Trincheras y el mismo Lago de Izabal ese año, por la cual el MARN guardó silencio.

Este mes de octubre de 2021, varios pobladores mayas del área han venido manifestando en protesta pacífica ante el movimiento de automóviles y posible maquinaria hacia el interior de la mina. Como consecuencia de estas protestas, el viernes 22 de octubre la PNC y el Ejército de Guatemala reprimieron con gases lacrimógenos a todos los participantes de las protestas.

.

La protesta está siendo apoyada también en la ciudad capital, pues muchos nos preguntamos, ¿por qué hay movimiento para ingresar vehículos cargados a una mina con suspensión de operaciones?

El estado de sitio:

Ayer en el Diario de Centroamérica se publicó el Decreto Gubernativo 9-2021. El mismo restringe la plena vigencia de los derechos de libertad de acción, detención ilegal, interrogatorio a detenidos, derechos de reunión y manifestación y tenencia y portación de armas, reconocidos en la Carta Magna, refiere el Artículo 4 de dicho decreto.

“Asimismo, se restringe el derecho de libertad de locomoción reconocido en el Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual estará limitado de las dieciocho horas (18:00) de un día a las seis horas (6:00) del día siguiente dentro del municipio de El Estor”, establece la disposición presidencial.

Sin embargo, esa medida que desea implementar el Presidente Giammattei, debe ser conocida por el Congreso de la República. Esto último, en un plazo de 3 días, para que lo ratifique, modifique o impruebe. 

Share Button