05/03/2014 – El director de la organización en el país explicó que la apropiación es posible porque en la Constitución no “existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”.

La organización Greenpeace dio a conocer hoy una nueva acción de protesta, asegurando que aprovechó un vacío legal en las leyes chilenas para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio nacional.

La nueva campaña de la organización ambientalista, que hoy publicó un aviso a página completa en el prestigioso medio norteamericano The New York Times, busca la promulgación de una ley que “garantice la protección de los glaciares, que permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones”.

República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en  la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explicó el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

La ONG señaló que los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivale al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país.

Fuente: El Mercurio.

Share Button