13/08/2020 – La revista National Geographic en español presenta en la edición de agosto, el reportaje fotográfico Guardianes de Petén. Este reportaje, muestra el día a día de las comunidades forestales, sus esfuerzos para proteger el bosque, la biodiversidad y los sitios arqueológicos, así como el modelo de conservación y aprovechamiento del bosque que da sustento a miles de personas en la Reserva de Biósfera Maya.

.

El artículo hace incapié en varios de los importantes aportes de la presencia de las comunidades forestales en la Biósfera Maya, de la generación de empleo que beneficia directa o indirectamente a más de 70,000 guatemaltecos, como la poca (casi inexistente) deforestación del área, gracias al trabajo de la red de monitoreo comunitaria.

El artículo de NatGeo explica también cómo funciona la estrategia de tala dirigida y cíclica, con frecuencia de 40 años y comenta también sobre los productos nativos que generan ingresos a las comunidades, como ramón, pimienta, etc.

Con textos de Erick Pinedo, periodista mexicano especializado en temas ambientales, ciencia y exploración, e imágenes del fotógrafo y conservacionista guatemalteco Sergio Izquierdo, el reportaje de 14 páginas abarca las múltiples luchas que se han dado para resguardar el modelo forestal comunitario, incluyendo la situación actual relacionada a
un proyecto de ley estadounidense que busca control sobre las zonas de El Mirador en Guatemala y Calakmul en México.

Foto: Sergio Izquierdo.

Share Button