16/10/2014 – Guatemala recibió este miércoles en Pyeongchang, Corea del Sur, la presidencia del Grupo de Países Megadiversos Afines (LMMC, por sus siglas en inglés), conglomerado de aquellas naciones en donde existen los mayores índices de biodiversidad del planeta, con lo que de inmediato pondrá en marcha una agenda de trabajo.

El nombramiento fue otorgado a autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como punto focal nacional de la Convención de Diversidad Biológica. “Ofrecimos trabajo fuerte, pero requerimos el apoyo de todos los países megadiversos. India, Filipinas, Indonesia y México se pusieron a la orden para trabajar juntos en la construcción de nuestro plan estratégico”, señaló desde Asia el Subsecretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Marco Tax.

Guatemala presentó hace una semana una propuesta para la elaboración del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que refleje las visiones e intereses en común de este grupo. Sudáfrica antecedió al país en el liderazgo del grupo y por medio de su ministra de Medio Ambiente, Barbara Thomson, entregó al ingeniero Marco Tax, dicho honor, el cual tendrá vigencia por los próximos dos años.

Los 19 países que conforman el grupo buscan generar acciones que puedan fomentar el desarrollo sostenible, tales como promover el y asegurar el acceso justo y equitativo a beneficios derivados de la diversidad biológica y fortalecer el desarrollo del conocimiento tradicional. Ser Megadiverso significa albergar más del 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, suponiendo un territorio que no supera el 10 por ciento de la superficie mundial.

En Guatemala se conocen aproximadamente 250 especies de mamíferos, 486 de aves y unas 9 mil 040 plantas vasculares, además destaca su variedad de microclimas y su posición biogeográfica interoceánica.

Fuente y fotografía: CONAP.

Share Button