30/10/2021 – El domingo 31 de octubre muchos estaremos comprando grandes cantidades de dulces, para compartir en la fiesta de la “Noche de Brujas” o Halloween. Sin embargo, muchos de estos productos, por deliciosos que sean, contienen aceite de palma. El aceite de palma es un ingrediente terrible desde el punto de vista ambiental y de la vida silvestre.

La mayoría del aceite de palma se produce en plantaciones del Sureste de Asia y en Sur y Centroamérica. La mayoría del monocultivo de aceite de palma está muy mal manejado y controlado, por lo que ha destruido cientos de kilómetros cuadrados de hábitat.

.

¿Por qué el gusto por el aceite de palma?

El aceite de palma es buscado por la consistencia que brinda a la fabricación de productos alimenticios. Es versátil, por lo que es llamativo para fabricantes de una gran variedad de productos, desde productos preparados y horneados a productos de cuidado personal y limpieza. Es por esto que se puede encontrar hasta en el 50% de productos de un supermercado.

Este artículo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) explica por qué es tan útil: “el aceite de palma es semi-sólido a temperatura ambiente, por lo que mantiene la cualidad de “untar” de un producto. También es estable a altas temperaturas, por lo que brinda esa textura crujiente a las frituras, sin cambiarles el color o sabor, pues es inodoro y sin sabor.”

¿Qué dulces comprar entonces?

El Zoológico de Cheyenne Mountain cuenta con una aplicación gratis para el teléfono, que te orienta en qué productos son “amigables con los orangutanes”. Ofrece también versión de sus guías de compra en PDF. Te mostramos la de la Noche de Brujas:

Dentro de las empresas cuyos productos habría que evitar por completo está Nestlé. Según la Orangutan Alliance (Aliance por los Orangutanes, en española), Nestlé “no cuenta con una variedad considerable de productos sin aceite de palma. Asimismo, perdió su certificación de responsabilidad social empresarial en 2018, aunque la recuperó posteriormente.

La organización continúa indicando que hay algunas empresas con prácticables debatibles, como Mars. Esta empresa aunque cuenta con buenas Prácticas de Responsabilidad Social, incluye aceite de palma en algunos de sus productos, como las oreos.

Pero, como la guía que mostramos arriba, sí hay productos sin aceite de palma. “Toblerone, Chips Ahoy, entre varios otros, no tienen aceite de palma… pero para dejar de darles tu dinero a empresas que usan los productos, evita no solamente dulces y chocolates con aceite de palma, sino todo alimento con este producto.”

Share Button