11/10/2016 – No toda la basura se queda en el relleno sanitario. Un río, una alcantarilla o una playa no pueden retener toda la basura cuando llega la época de lluvia. De hecho, la acumulación de basura más grande del mundo no está en tierra.




Esta acumulación de basura en el Océano Pacífico Norte es un área gigantesca en alta mar, con una altísima concentración de basura plástica. Se le considera el resultado de un problema mundial: el plástico que se produce para un uso único, que pasa por manos humanas una única vez y termina en el océano, a menudo en los estómagos de los animales marinos o alrededor de sus cuellos. Estos restos de plástico han llegado a oídos de los guatemaltecos últimamente, gracias a la creciente preocupación por el exceso de plástico consumido y tirado, como la prohibición de bolsas plásticas en San Pedro La Laguna, Sololá.

Esta acumulación de basura en el Océano Pacífico Norte ha sida descrita en algunas ocasiones como una Isla de Basura, lo cual es un mal entendido, de acuerdo con Holly Bamford, antigua directora del Programa de Partículas Marinas de la Administración Océanica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA, por sus siglas en inglés). Las cosas no son así de simples, indica.

basura

“Podríamos sólo ir y comenzar a retirar los pedazos de isla”, dijo Bamford en 2009. “Si fuera una gran masa, el trabajo sería mucho más simple.” Pero en lugar de ello, es una gran galaxia de basura, compuesta por millones de trozos de basura muy pequeños, que se esconden en la profundidad del agua y se dispersan miles de millas a la redonda. Esto hace su estudio bastante difícil, pues no saben qué tan grande realmente es, a pesar de que múltiples artículos indican que es del tamaño del Estado de Texas.

“Uno encuentra estas citas indicando que es del tamaño del Estado de Texas, otras que es del tamaño de Francia y otras que es todo un continente,” dice Bamford. “Esa falta de seguridad ya debería hacernos pensar que no hay una idea consistente en cuanto al tamaño. Esta acumulación de basura es un gran conjunto de millones de trozos de plástico, no una gran masa. Tal vez si las pudiéramos juntar todas, entonces sería del tamaño del Estado de Texas, pero aún no lo sabemos. Podría ser incluso más grande.”

Varias expediciones recientes confirman que la acumulación de basura abarca un área enorme y a pesar de su falta de cohesión, es realmente densa en algunos lugares. Los investigadores han recolectado hasta 750,000 piezas de microplástico en a penas un kilómetro cuadrado, por ejemplo. También se han realizando vuelos a baja altitud y con técnicas de imaginería múltiple, la fundación Ocean Cleanup, reportó que registraron “más piezas de plástico de lo esperado, en la zona central de la acumulación”. Esta agrupación planifica divulgar un estudio detallado de su expedición en 2017, pero las observaciones iniciales de la tripulación “indican que en un lapso de 2.5 horas, se contaron más de mil trozos de plástico”.

Más noticias internacionales AQUÍ y nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button