Las autoridades del vecino país centroamericano aseguran que, pese a múltiples reuniones, en Guatemala no se cumple con los compromisos para evitar el “daño irreversible”.

29/03/2022 – El problema de la contaminación que principalmente llega de Guatemala a Honduras, tiene ya varios año sin resolverse. En Guate Sostenible publicamos en 2020 cómo lucían las playas hondureñas debido a la basura acarreada por el Río Motagua. La situación continuó igual o un poco peor en 2021, con el descontento de las autoridades reflejándose en sus intenciones de demandar a Guatemala.

.

Ahora, recientemente varios pobladores, comerciantes y operadores turísticos de Omoa, Honduras, planifican materializar la demanda hacia Guatemala. Según una publicación de Prensa Libre del día de ayer, la denuncia la planifican dirigir exclusivamente a la capital de la ciudad de Guatemala. La plantearían de esta forma, porque consideran que esta comuna es la principal responsable de la contaminación del Río Motagua. Habrá que tener en mente, que al menos 1,700 toneladas de desechos del municipio de Guatemala y sus alrededores llegan al vertedero de la Zona 3, según un estudio de la misma municipalidad capitalina del 2012.

Descuido total del vertedero de la Zona 3:

El descuido en que se mantiene el vertedero no solamente es de los desechos que llegan al vertedero en sí, sino de las personas que trabajan en él también.

Las precarias condiciones de trabajo en que la Municipalidad de Guatemala mantiene a los conocidos “guajeros” del lugar son bastante conocidas. El video viral del 2021 en que se observa a un guajero arrastrado por la intensa lluvia es uno de múltiples casos. En dicha ocasión, el vocero de la Municipalidad de Guatemala indicó que la correntada la provocó las alteraciones climáticas y que la falta de seguimiento a los protocolos de seguridad de los mismos guajeros, hizo que se diera el accidente que en el video se observa.  No se hizo mención de la falta de indumentaria industrial adecuada para laborar de los guajeros, capacitación para los mismos guajeros para manejar los desechos y la inexistente cobertura de asistencia médica en caso de emergencia en estos eventuales accidentes.

La Municipalidad de Guatemala indicó que desde hace unos tres años han escuchado rumores de supuestas demandas, pero que hasta ayer no tenían ningún aviso o notificación de denuncia alguna, y que de recibirla tendría que ser analizada por el Departamento Jurídico.

Share Button