27/04/2021 – En los últimos años, se ha visto el gran incremento de productos químicos, procesados y todos aquellos que fueron producidos de manera no natural. Y en los 2 últimos años, con el problema de la pandemia, se hizo más difícil consumir productos naturales. Esto porque o bien había que salir bien protegido o había que pedir a domicilio para obtenerlos. Y en su mayoría la oferta de productos era de igual forma, productos procesados y demás.

.

Hoy más que nunca, es una gran solución el poder tener huertos urbanos propios. Un espacio en donde podamos abastecernos no solo de comida natural y fresca, sino también libre de químicos y a un precio accesible. Pero si te pones a pensar, podrás notar que existen muchos más beneficios de tener estos huertos, desde temas de reducción de la contaminación, hasta temas de mejora en la salud psicológica.

Para empezar, un huerto urbano es un espacio al aire libre o de interior, destinado al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, pero a una escala doméstica. (Iberdrola S.A, 2021).

Esto se ha vuelto mucho más común y recurrente, no solo grandes ciudades, sino también en lugares pequeños. Para este tipo de huerto sólo requieres de un pequeño espacio y de algunos materiales para tener tu propio huerto.

Dentro de los países latinoamericanos que más huertos urbanos posee y por ende fomenta esta acción, están: Cuba, México, Antigua y Barbuda, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

Ventajas y Beneficios

Si bien afirmamos que existen varios beneficios de tener un huerto urbano, a continuación, enlistamos los 10 beneficios más importantes para ti:

  1. Fomenta el autoconsumo: Estimulan el consumo de los alimentos que uno mismo cultiva, además de la satisfacción personal de producir tus propios alimentos, dejas de impulsar el consumo masivo de alimentos de las industrias convencionales.
  2. Conecta e integra con la naturaleza: Ver una planta crecer, estar cerca de ella, aumenta el contacto con el ritmo natural del universo e incluso con el ritmo de vibración natural del cuerpo.
  3. Reducen las islas de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.
  4. Alimentación saludable y de calidad: Nos permite contar con alimentos más saludables, ya que contienen más antioxidantes y menos pesticidas, siempre dispondrás de productos con un sabor más intenso, saludable, nutritivo.
  5. Mejora la calidad del aire: De noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno.
  6. Reduce el estrés: Es el proyecto ideal si necesitas tranquilidad y silencio. La relación con la naturaleza reduce el estrés, puesto que puedes pasar tiempo al aire libre. Igualmente, tener un huerto requiere de ser constante y rutinario en las tareas que sean necesarias.
  7. Reduce la contaminación en todo el proceso y cuida del medioambiente: Contaminación de tierras, flujo en las autopistas, gastos y desperdicio de los mercados. También permiten emplear fertilizantes o pesticidas menos agresivos, que evitan contaminar la tierra o agua subterránea.
  8. Destino de residuos orgánicos: Los residuos de alimentos y vegetales que causan problemas en la logística de camiones basurero en las ciudades, se pueden transformar en el mejor nutriente posible para un huerto, a través del proceso de compostaje.
  9. Alternativa económica: Plantar un huerto propio es más barato que ir al mercado y puede también convertirse en una actividad económica per se, y eventualmente puede generar una gran transformación social en comunidades.
  10. Durabilidad: Las plantas vivas logran una disponibilidad mucho mayor sin deteriorarse.

Desventajas y cómo solucionarlo:

Si bien hay también muchos puntos a favor de los huertos urbanos, también hay desventajas, pero podemos solucionarlo. Aquí te mostramos las más importantes:

  1. El gasto en agua puede dispararse: A diferencia de las plantas medicinales y aromáticas que usamos para sazonar nuestros platos, las hortalizas son plantas de regadío que requieren un continuo aporte de agua. Y si tenemos un extenso espacio, que hemos cubierto con el huerto, el gasto puede subir, sobre todo en los meses de verano.
  2. La inversión inicial puede ser notable: De nuevo aquí interviene la superficie que queremos cultivar, debemos tener en cuenta el tipo de contenedores, el abono, la tierra de cultivo, los tratamientos ocasionales, etc., que al detalle no resultan nada baratos.
  3. El desperdicio puede aumentar: El método es fundamental a la hora de sembrar, porque por pequeña que sea una semilla, cuando crezca puede aumentar hasta mil veces su tamaño. Así que, si las plantamos todas juntas y sin medir el ritmo al que producirán su fruto, podemos vernos desbordados por una producción que no demos abasto para comer.
  4. Pueden atraer insectos no deseados: Por la polinización como por la llegada de diversa fauna, podemos encontrarnos con que las avispas y otros insectos frecuenten nuestro huerto y acaben por colarse en casa. Una buena idea es usar mosquiteras en verano o repelentes naturales.
  5. Plagas: También puede ocurrir que las plantas nos salgan demasiado juntas y den lugar a plagas o acaben pudriéndose con la humedad. El mejor modo de evitarlo es trabajar con semilleros y luego replantar a la distancia conveniente, siempre usando solo dos o tres semillas en la siembra.

Realiza tu propio Huerto Urbano:

Ahora, después de haber aprendido un poco más de los huertos urbanos, te invitamos  a que cultives el tuyo y lo promuevas en tu comunidad. Ecociudadanos realiza diferentes capacitaciones que permiten que aprendas a realizarlo correctamente, con lo cual lograras beneficiarte a largo plazo.

El mejor consejo que podemos darte es que lo intentes con la mayor información y mejor formación para que puedas solucionar diferentes situaciones que se presentan y de esta forma no te desanimes.

Tener tu propio huerto te dará mucha satisfacción y también sustento. Continúa aventurándote a vivir esta experiencia, inicia tu huerto, comparte con tu familia y se cada día más independiente y consciente en tu alimentación.

Si deseas saber más sobre estos temas, te invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales donde encontrarás todo tipo de contenido y eventos relacionados al medio ambiente, también puedes escribirnos a [email protected] para mayor información.

Referencias Bibliográficas:

Iberdrola S.A. (2021). Iberdrola S.A, a través de este enlace.

Share Button