Las llamas, el humo y el agua usada para apagar el incendio, ocasionaron que cerca de un centenar de los moáis de la Isla de Pascua se vieran irreparablemente afectados.

09/10/22 – Las autoridades chilenas lamentaron en un comunicado que decenas de estatuas alrededor del volcán Rano Raraku, uno de los más importantes de la isla, y la cantera en la que se fabricaban las históricas piezas, fueran consumidas por el fuego sin control por varias horas.

.

El incendio estuvo varias horas sin control por la “falta de efectivos de la brigada”, según lamentó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua, Marcos Añigual, en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera. Los bomberos tardaron toda la mañana del martes pasado en contener las llamas.

.

Las autoridades manejan la hipótesis de que el incendio tuvo un origen intencional. “Esta quema fue producida por los productores ganaderos por los pastizales. Todo indica aquello”, declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Pedro Edmunds, alcalde de la Isla de Pascua, advirtió que la falta de guardaparques se debe a una reducción de presupuestos. Esto se da en medio de lo que calificó una situación de “abandono de la isla” por parte del gobierno central. Para el alcalde Edmunds, esto contribuyó al rápido avance de las llamas.

Share Button