16/09/2020 – Todos hemos visto imágenes o leído los informes alarmantes: la basura plástica se amontona en nuestros océanos y ensucia nuestras playas. El 80% de los contaminantes flotantes en los océanos son plásticos. Los animales quedan atrapados en redes o botellas plásticas y los microplásticos ya forman parte de la cadena alimentaria. Prácticamente no existe un río, lago u océano en el planeta que no esté contaminado por este material.

Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. La clave para evitar que la basura llegue al mar es detenerla desde el origen, es decir elegir bien desde el momento de la compra, desde el hogar. Se debe evitar empaques no sostenibles y usar menos plásticos o empaques desechables en nuestra vida cotidiana.

.

#EUBeachCleanUp es la campaña global de limpieza de playas de la Unión Europea. La campaña busca disminuir la contaminación por plástico que llega a los océanos fomentando acciones que se pueden realizar diariamente desde el hogar. Esta es una iniciativa global encabezada por la Unión Europea y apoyada en Guatemala por Sergio Izquierdo, fotógrafo y conservacionista guatemalteco, director de la organización Rescue the Planet .

En esta campaña global cada país está haciendo cosas muy diferentes, pero con el mismo objetivo: cuidar el océano. En Guatemala tenemos el reto de 7 días con el hashtag #PlayasLimpiasDesdeCasa. “Durante 7 días y a partir del 11 de septiembre los acompañaré, guiándolos por medio de las redes sociales de la Unión Europea en Guatemala con acciones que podemos hacer a partir de HOY MISMO y DESDE CASA para limpiar los océanos y evitar que más plástico llegue a los mares”, expresó Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet.

Ayudando al planeta, puedes ganar premios:

¿Sabías qué puedes ayudar a cuidar el océano desde tu casa? ¿Cómo? Pequeñas acciones generan grandes cambios. ¿Qué puedes hacer TÚ? ¿A qué cambio te comprometes?

Para participar en #EUBeachCleanUp la campaña global de limpieza de playas se debe ingresar a las redes sociales de la Unión Europea en Guatemala (Facebook e Instagram), y consultar ya que cada una maneja distintas dinámicas. Pero el objetivo principal es subir alguna foto o video corto en donde los guatemaltecos participantes muestren las acciones que están tomando para cuidar los océanos desde casa. ¿Cuáles, por ejemplo? No usar pajillas, evitar el duroport, comprar bebidas en botellas de vidrio retornable, usar bolsas de tela para evitar las plásticas, evitar comprar snacks en bolsas plásticas prefiriendo alimentos frescos, reutilizar frascos de vidrio, etc.

Con las fotos y videos que suban, participarán en la promoción #PlayasLimpiasDesdeCasa y participar en el sorteo de varios premios, entre ellos: una estadía para dos personas en una experiencia turística ecológica en Livingston, una experiencia de liberación de tortugas, bolsas con productos orgánicos o pilones para iniciar tu huerto en casa.

*Aplican Restricciones

•Los premios no incluyen envío.

•Al participar y enviar fotografías y videos, se estará autorizando a la Unión Europea en Guatemala, a que utilice las fotografías y/o vídeos que compartas, para fines informativos y promocionales incluyendo pero no limitándose a promover las diferentes formas del cuidado del medio ambiente alrededor del mundo. Promoción válida para hombres y mujeres mayores de edad, ciudadanos y/o residentes de la República de Guatemala.

Share Button