15/08/2020 – Voces del Planeta, movimiento que reúne a organizaciones ambientales, instituciones académicas y al sector empresarial, busca reunir firmas a favor de salvar a la Reserva Natural Manchón Guamuchal del ecocidio que arrasó con la biodiversidad del lugar, a principios de junio de este año. Las firmas se entregarán al Congreso de la República el 25 de agosto de 2020.

.

Manchón Guamuchal es un humedal marino costero de 13 mil hectáreas, situado a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala, en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu. Este humedal es uno de los últimos bosques de manglares remanentes en la costa del Pacífico de Guatemala. Asimismo, es un importante punto de escala para aves migratorias que utilizan el corredor del Oeste.

Foto: Sergio Izquierdo.

Según el movimiento Voces del Planeta, cada año los cultivos de Palma Africana dañan los ecosistemas de este manglar. Estas plantaciones aledañas al manglar, cuentan con certificados que suponen altos estándares de control de residuos. Sin embargo dada la evidencia, es evidente que el nivel de auditoría es bajo. Anualmente, tiran sus desperdicios generalmente al inicio de la época lluviosa (como lo manifiestan las personas de comunidades afectadas, como el Caserío Tres Cruces).  Pero este año el daño fue aún mayor, ocasionando un ecocidio total y matando la mayoría de la población de peces y crustáceos (fuente de alimento para comunidades de escasos recursos y de aves migratorias entre otros). 

Foto: Sergio Izquierdo.

La palma africana es uno de los monocultivos más destructivos del medio ambiente y biodiversidad. La palma africana es conocida como “el asesino invisible”. El aceite de palma, el más empleado del mundo, está presente en múltiples productos de uso diario. Sin embargo, varios estudios advierten de que es peligroso para nuestra salud. A pesar de esta realidad, el Presidente Alejandro Giammattei la apoya públicamente.

Voces del Planeta, movimiento que reúne a organizaciones ambientales, instituciones académicas y al sector empresarial, ante esta problemática recurrente y ante el hecho del ecocidio exige:

Las firmas pedirán a las certificadoras: Rainforest Alliance, UK Koscher, Global STD y RSPO removerle la certificación a las empresas responsables del ecocidio.  El movimiento considera que las empresas involucradas en esta tragedia se han burlado de los estándares que estas organizaciones internacionales manejan, al contaminar recurrentemente el área y al ocasionar este año un ecocidio total, no reflejando así los principios y valores que los caracterizan.

Más información sobre la petición y la opción de agregar tu firma, CLICK AQUÍ.

Share Button