21/10/2016 – El Festival de las Luces o Tihar, es un festival de cinco días que se celebra en todo Nepal y varios estados de la India, en el cual se veneran varios tipos de animales con relación cercana con los humanos (al menos con los que habitan en esos lugares), como las vacas, cuervos y perros.




En la tradición hindú, las mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.

kukurtupar

Este año el Festival inicia el 8 de noviembre y el día dedicado a los perros, que es el segundo día del mismo, será el 9 de noviembre. En este día se les agradece con comida de alta calidad, como concentrado costoso, carne sin grasa y hasta huevos. Este festival y por consiguiente, el agradecimiento a los perros del lugar, está tan enraizado en la sociedad, que incluso las instituciones públicas veneran y consienten a sus perros ese día. Los perros parte de los cuerpos de policía, por ejemplo, reciben tratos y bendiciones especiales ese día, además del merecido descanso.

Aunque es un festival local, la motivación de agradecerle a los canes su compañía, lealtad y cariño podría (y debería) ser imitada. ¿Qué tal escoger un día para dedicárselo y consentirlo? Una excelente alternativa en Guatemala es nuestra iniciativa EcoMarket, en donde emprendedores con productos para mascotas (no sólo perros) tienen cabida y en donde a la mayoría de lugares en donde se presentan, puedes llevar a tu mascota. Como en el Museo Miraflores, por ejemplo:

El siguiente EcoMarket este mes será el 29 y 30 de octubre en Dinamia Cayalá, en donde incluso habrá una clase de adiestramiento para mascotas desobedientes, el domingo 30 de octubre a la 1 pm, TOTALMENTE GRATIS. Más información haciendo CLICK AQUÍ.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button