03/10/2016 – ¿Tu gato babea mucho? Algunos gatos nunca babean, pero otros parece que lo están haciendo todo el tiempo. La clave es saber distinguir cuándo esto es algo que debe preocuparnos y cuándo es algo que sólo tenemos que limpiar nuestra ropa.. 😀

De acuerdo con los expertos, muchos gatos babean cuando están relajados y contentos. Esto explica por qué la baba comienza a fluir cuando el gato está descansando en nuestras piernas. Cat Health describe este tipo de baba como “la baba de la felicidad”, que se produce cuando tu gato se relaja y disfruta tanto que su quijada incluso, se abre un poco.

gatito-amasando

Los expertos en gatos no saben exactamente por qué los gatos babean cuando están felices, pero probablemente se deba al estado de euforia que experimentan cuando son amamantados por sus mamás. Esto podría estar vinculado también al gusto por amasar la colcha o tus piernas mientras babea. Los gatitos amasan el abdomen de su mamá para estimular el flujo de leche. Cuando tu gato disfruta acurrucarse contigo, puede que recuerde esos momentos satisfactorios de su infancia. De acuerdo con la especialista de comportamiento felino, Pam Johnson-Bennett, algunos gatos babean cuando consumen catnip (conocida también como hierba gatera), por las mismas alegres razones.

Si tu gato es un babeador alegre y relajado, tienes pocas opciones para evitar el fluido en tus piernas. Si tu minino está pequeño, podrías evaluar qué áreas del cuerpo estimulan más esta baba y así evitar hacerle cariño allí. Si tu gato ya es adulto y babea incluso sin estímulo, lo mejor será que tengas siempre una toalla a la mano o simplemente, no te importe.

gato-babeador

Pero algunas veces la baba de tu gato puede ser síntoma de algo no tan normal. Puede ser el reflejo de una enfermedad dental o descomposición en alguno de sus dientes, problemas para tragar sus alimentos, envenenamiento, nervios, enfermedad del hígado o condición respiratoria. En la mayoría de los casos, si tu gato está sufriendo de alguna de estas enfermedades, mostrará también algunos otros síntomas preocupantes, no sólo el babeo. Algunos gatos babean cuando tienen náusea y aunque esto puede que no sea serio en principio, podría estar siendo causado por algo más severo. “La náusea puede ser señal de cualquier cosa, desde malestar estomacal a cáncer intestinal”, dice la veterinaria Dra. Judy Morgan.

Lo importante es recordar que si el babeo de tu gato es inusual, por cualquier razón, no sólo porque sea algo que usualmente no hace sino porque además actúa un poco raro, debes contactar de inmediato a tu veterinario para descartar cualquier asunto serio de salud.

“Si el babeo dura más de algunos pocos minutos o si ocurre continua o regularmente, definitivamente es momento de un examen médico,” dice Morgan.

Share Button