24/04/2022 – El agua de la costa del noroeste de Groenlanda se ve calmada a simple vista. Pero es el resultado del derretimiento de varios icebergs de la región, señal de que capa de hielo de ese continente está transformándose. Varios días de clima inusualmente cálido en el norte de Groenlandia han llevado a un derretimiento rápido. Esto es visible en los ríos de agua que desde la parte interna de Groenlandia llegan al océano. Las temperaturas han estado en más de 15 grados centígrados. Esto es casi 12 grados más de lo normal en esta época del año, según informaron científicos a CNN.

.

La cantidad de hielo que se derritió en Groenlandia entre el 15 y el 17 de julio solamente, 6 billones de toneladas de agua por día, sería suficiente para llenar 7.2 millones de piscinas de tamaño olímpico, según datos del Centro Norteamericano de Hielo y Nieve. Puesto en otras palabras, sería suficiente para cubrir un poco más de la mitad de nuestro país Guatemala (62,259 km²) en más de 30 cm de agua.

“El derretimiento de esta última semana no ha sido normal, tomando en cuenta los promedios de clima de los últimos 30 a 40 años,” dijo Ted Scambos, científico investigador del Centro de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado. “Aunque el derretimiento ha ido en aumento, este año está siendo un pico más alto.”

Antecedentes:

En estos últimos veranos, los científicos se preocupan de que se repita el récord de derretimiento que ocurrió en 2019, cuando se derritieron 532 billones de toneladas de hielo. Ese año, una inesperada ola de calor causó que casi toda superficie de hielo es derritiera. Desde entonces, el nivel del mar aumentó globalmente en 1.5 milímetros, permanentemente.

Groenlandia tiene suficiente hielo para aumentar el nivel del mar en 7.5 metros en todo el mundo.

Share Button