05/01/2021 – Conforme el calentamiento global altera el terreno de la región ártica al norte del planeta, científicos descubrieron que hay señales alarmantes en el sur del planeta. Este descubrimiento se dio en la capa de hielo que resguarda el tan llamado “Glaciar del día del juicio final” en la Antártica.

.

El mes pasado se tomaron varias imágenes de satélite, que los investigadores presentaron en la reunión anual de la Unión Geofísica Norteamericana. Estas imágenes mostraron la capa de hielo que mantiene compacto el glaciar Thwaites. Esta capa es una importante defensa contra el aumento del nivel del mar en el planeta y podría dejar de existir en cinco años.

El glaciar Thwaites de la Antártica se conoce como el “Glaciar del día del juicio final” debido al riesgo tan serio que representa en su proceso de derretimiento. El mismo ha convertido billones de toneladas de hielo en agua y su desaparición podría causar cambios irreversibles en el planeta.

El glaciar es del tamaño del Estado de Florida o de toda Gran Bretaña y ya es responsable de cerca del 4% del crecimiento del nivel del mar en el planeta. Este glaciar pierde aproximadamente 50 billones de toneladas de hielo cada año y es cada vez más vulnerable a la crisis climática. La desaparición de la capa de hielo podría causar el colapso inminente de este glaciar tan crítico.

Si este glaciar colapsa, el evento causaría que el nivel del mar aumente en varios metros, indican los investigadores. Ted Scambos, un glaciólogo de la Universidad de Boulder Colorado y líder de la Colaboración Internacional del Glaciar de Thwaties , dijo que pasarían décadas antes que el mundo pueda ver una verdadera aceleración y el consiguiente aumento en el nivel del mar.

Share Button