11/06/2018 – ¿Conoces a alguien que siempre está recogiendo basura plástica o juntándola para después depositarla en alguna botella PET? Si tu respuesta es SI, entonces ya habrás escuchado el término “ECOLADRILLO“. Pero si aún no sabes nada acerca de esta peculiar actividad que está salvando el planeta, aquí te contamos qué son, para qué sirven y cómo puedes hacerlos.

Un ecoladrillo es una botella PET a la que le puedes poner dentro cualquier tipo de empaque plástico no reciclable. Por ejemplo: bolsas de golosinas, de frituras, bolsas plásticas, empaques de comida del supermercado, etiquetas plásticas, envoltorios de cosméticos e insumos de higiene personal etc.) ¡PERO OJO! todo lo que depositas dentro tiene que estar limpio y seco.  

Puedes ir colocando dentro de la botella todos tus desechos plásticos no reciclables; luego deberás presionarlos de tal manera que ésta quede bastante sólida y sin ningún espacio libre. Cuando éstas están lo suficientemente llenas y duras, se colocan dentro de malla gallinera y se usan como paredes para la construcción de obras grises como escuelas, casas o bodegas.

Este es un modelo de construcción ecológica, pues busca reducir tanto la basura que emitimos los seres humanos, como los costos de materiales que se usan convencionalmente. Además, nos permite jugar con nuestra creatividad, ya que los diseños de cada ambiente solo se ven limitados a nuestra imaginación y las condiciones del área donde queremos construir.

 

“Un ecoladrillo de 600ml puede contener hasta 180 empaques plásticos” (Semillas del Océano, 2018)

 

¿Cómo puedo ayudar?

Comienza separando todos tus desechos plásticos no reciclables. Asegúrate de que estén limpios y secos y colócalos dentro de una botella.  El tamaño de la botella dependerá del tipo de construcción que quieras hacer o de los lineamientos de las organizaciones que los van a usar.

Luego, toma una paleta (o una vara de madera) y compacta todo lo que tienes hasta que quede dura y sin espacios vacíos.  Recuerda que no debes poner alimentos o agua dentro; además, que todo lo que se pueda reciclar, debe de ser llevado de vuelta a un centro de acopio para que pueda regresar al ciclo.

Si quieres aprender más acerca de esta interesante actividad te invitamos a ver nuestro vídeo:



Share Button