20/09/2015 – Todos los años, la contaminación del aire mata a 3.3 millones de personas, de acuerdo con un estudio desarrollado por expertos de Alemania, Chipre, Arabia Saudita y la Universidad de Harvard. Dicho estudio, además, pronostica que si las tendencias actuales se mantienen, las muertes anuales por contaminación del aire podrían duplicarse para el año 2050.

El estudio, que fue publicado por el journal Nature, el miércoles pasado, construyó modelos computacionales a partir de estadísticas de salud.

Algunos de los más sorprendentes resultados del estudio:

-Aproximadamente 6% de todas las muertes prematuras del mundo se explican por una alta exposición a la contaminación del aire.

-La contaminación del aire mata más personas que el HIV y la malaria juntos.

-3 de cada 4 muertes prematuras por contaminación del aire se producen a través de ataques cardiovasculares.

-3 países concentran el 75% de muertes prematuras por contaminación del aire: China, India y Pakistán.

-Finalmente, un resultado inusual: la agricultura mundial es el segundo causante más importante de las muertes prematuras por contaminación del aire. ¿Por qué? Por el amoniaco de los fertilizantes producidos por animales y utilizados en el campo. Este amoniaco luego se combina con los sulfatos del carbón utilizado en las fábricas o los nitratos que emiten los vehiculos para formar el tipo de partículas contaminantes asesinas.

Este resultado es bastante contraintuitivo pues la mayoría de personas tiende a pensar que son los vehículos y las fábricas los principales responsables de la alta contaminación del aire. Además, este resultado llama la atención pues la actividad agrícola no ha sido considerada en ningún momento ni siquiera como posible blanco de regulación ambiental por esta causa.

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button