13/04/2021 – El desaprovechamiento de residuos, como la falta de conciencia al separarlos, ha traído a lo largo de los últimos años terribles consecuencias para el medio ambiente. Una de las principales razones de la contaminación producida viene a partir del modelo consumista. Su único objetivo es saciar la demanda y deseos de consumo de la sociedad, con el fin de elevar sus beneficios.

.

Esta demanda constante, generada por la misma sociedad al suplir sus necesidades y cumplir sus caprichos, ha traído consecuencias directas como la contaminación del aire por falta de espacios para el tratamiento de residuos, la desaparición de recursos naturales esenciales, el aumento de los gases invernadero y la creciente desaparición de diversos ecosistemas y hábitats naturales. También ha traído consecuencias indirectas, ya que poco a poco se está viendo afectada nuestra salud.

La falta de educación ambiental, en donde la separación de residuos no entra como una de sus actividades rutinarias, son causantes de problemáticas a corto plazo. Para empezar a dejar este ciclo sin fin, tenemos que iniciar a ser ciudadanos cuya mentalidad esté enfocada principalmente en un consumo responsable.

Ecociudadanos en acción.

Este tipo de pensamiento no solo disminuye nuestros niveles de contaminación al reducir residuos. También busca que como individuo se tenga conciencia al saber cuándo se vuelve esencial y necesario un objeto o recurso para nuestro diario vivir. A su vez, se disminuyen los deseos y demandas que este modelo busca elevar.

Lo anterior no quiere decir que tengamos que alejarnos de todas aquellas compras que no cumplan el requisito de satisfacer nuestras necesidades. Lo que busca es entender la diferencia entre lo que uno quiere y necesita realmente, y lo que uno no necesitaba con urgencia y termina siendo un desperdicio.

Tipos de desechos sólidos:

A pesar de esto, una de las muchas soluciones que nosotros podemos hacer, empieza desde nuestros hogares. Para esto, podemos iniciar separando correctamente nuestros residuos. Existen 3 tipos de desechos sólidos: orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

Los primeros se refieren a aquellos desechos biológicos producidos por los seres humanos, ganado y otros seres vivos. Los desechos inorgánicos son aquellos que provienen de materiales que son incapaces de descomponerse o que tardan muchos años en hacerlo.

Ecociudadanos en formación.

Por último, los desechos sanitarios son aquellos que son generados por las instalaciones sanitarias, laboratorios e instalaciones biomédicas. Su definición y caracterización es importante ya que nos ayudaran a separar nuestros desechos de manera correcta.

Es nuestra responsabilidad como habitantes del mundo hacer esta separación. Sólo toma unos pocos minutos, pero sus efectos son importantes. Esto ayuda a contrarrestar los gases de efecto invernadero y se evita la acumulación excesiva de basura. También, una solución  beneficiosa para nuestra salud y nuestro estilo de vida, es crear desde nuestras casas nuestras propias huertas y nuestros semilleros con materiales caseros y reciclados.

Formas de aprovechar los desechos orgánicos:

Al referirnos específicamente de los desechos orgánicos, existen diferentes métodos para que puedas aprovechar tus residuos de manera correcta.

  • La creación de compost.
  • Combustible biodegradable.
  • Elaborar limpiadores orgánicos.
  • Jabones orgánicos.
  • Esencias aromáticas con cítricos.
  • Fibras naturales para el jardín como sustratos.

Son excelentes soluciones para poder mitigar los niveles de contaminación. Son procesos fáciles, y puedes obtener grandes beneficios de ellas.

Finalmente, te invitamos a que empieces a separar tus residuos y busques la manera de aprovecharlos al máximo. Todo gran cambio inicia desde lo más simple. Iniciemos el proceso de demostrar resultados positivos a pesar de las situaciones adversas y seamos una sociedad con consumo responsable, como todo un Ecociudadano.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar y  recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en  nuestras redes sociales abajo o al correo informació[email protected]

Share Button