06/10/2020 – Todas las especies tienen un papel importante en los ecosistemas. Aunque las desconozcamos o no sepamos a ciencia cierta cuáles son sus aportes en la naturaleza. Las alarmantes noticias de las deforestaciones, diferentes desastres naturales, los incendios y contaminación causados por los hombres, están depredando cada día más áreas silvestres.

Mientras esto sucede mucha fauna y flora muere. Algunos animales tratan de emigrar a otros lugares cercanos para salvar sus vidas. A pesar de ello, es poco probable que sobrevivan ya que las condiciones de los lugares varían y será más exhaustivo la búsqueda de alimento refugio y agua.

El principal depredador:

A la par de eso, tenemos también otro depredador. El humano. El humano que trafica fauna silvestre. Este tipo de ilícito ocupa el tercer el tercer lugar en el tráfico internacional a nivel mundial.  Las aves exóticas y otras especies de animales son capturadas y vendidas inescrupulosamente. Sin embargo, muchos de ellos mueren antes de poder llegar siquiera a un lugar donde sean vendidos.

Las condiciones en que los delincuentes que trafican con ellos son pésimas. Los atrapan y luego los transportan de forma infrahumana, para no ser atrapados. Muchos animalitos no resisten el viaje.

Pero del otro lado están las personas que los compran. Tener un ave silvestre o un animal exótico es una costumbre que viene de antaño. Para muchos resulta muy tierno o muy atractivo poder tener uno en su casa, por el hecho de que algunos los hacen hablar y repetir cosas que los humanos les enseñan.

Es un hábito:

Esta es una costumbre que también permite que se siga dando el tráfico de los animalitos. Mientras haya compra, habrá oferta. Es un simple comportamiento de oferta y demanda

Existen también criaderos qué realizan esta acción para venderlos, incluso se incentiva que se compren únicamente de criaderos. Pero con esto únicamente estamos incentivando a que las aves y otras especies permanezcan en cautiverio, sin conocer su entorno natural.

También estar en un entorno no natural y para el cual no nacieron, hace que no tengan todas las defensas y puedan obtener todos los nutrientes que necesitan para conservar su salud. Es por ello que gran cantidad de personas que adquieren aves o fauna silvestre, se muere en sus hogares sin una razón específica

Especismo:

El hecho que los humanos conserven las aves y otros animales de la fauna silvestre responde a lo que algunos han considerado como especismo. Esto es, que el humano considera que debe cuidarlos o tenerlos de compañía, porque pueden sacarlos de su entorno natural y tenerlos en sus casas para humanizarnos. Es por ello que vemos también animales enjaulados en condiciones totalmente diferentes a lo que su hábitat natural les proporcionaría.

También hay muchas personas irresponsables que después de cierto tiempo de tener los animalitos, ya no los quieren tener en sus casas. Creen que soltarlos es una forma de darles libertad. Sin embargo, al estar expuestos a condiciones que no conocen y haber sido acostumbrados a recibir alimento y casa, cuando son dejados en libertad es como dejar a un niño en una transitada calle de una gran metrópoli. El niño no sabrá qué hacer y probablemente perezca por hambre o porque alguno de los animales que frecuentan el área lo ataque y le sirva de alimento.

Nuestro papel como Ecociudadanos y ciudadanos responsables es:

  • Evitar llevar, comprar o aceptar fauna silvestre para tenerla en nuestra casa.
  • Propiciar el cuidado de las áreas silvestres parques bosques y áreas urbanas en donde aún se tiene ese privilegio.
  • Si nos tocó rescatar o cuidar de algún animal silvestre llevarlo periódicamente con un veterinario especializado y cuidar de su alimentación además de crear un área similar a su hábitat natural.
  • Evitar humanizar a la fauna silvestre dándole alimentos que los humanos consumimos ya que esto no está dentro de su dieta.
  • Educar a nuestros, hijos, familiares, amigos y demás personas sobre la importancia de cuidar y respetar la fauna silvestre y sus áreas de hábitat.
  • Informarnos con especialistas cómo biólogos, veterinarios,  zootecnistas y ambientalistas entre otros, sobre el cuidado correcto de la fauna silvestre y los ecosistemas.
  • Evitar realizar acciones promovidas por gente empírica y sin conocimiento especializado sobre estos temas ya que estas podrían resultar contraproducentes.
  • Analizar y repudiar acciones violentas que estigmatizan fauna silvestre como lechuzas, serpientes o animales de color negro.

Dejar que la naturaleza siga su ciclo normal sería lo más adecuado. Eejar de irrumpir y depredar los ámbitos naturales y silvestres es un atentado contra nuestra propia supervivencia. Las especies silvestres también tienen derecho a quedarse en sus entornos naturales y gozar de su libertad. Como Ecociudadanos estamos comprometidos por un mejor planeta para todos los que lo habitamos, ¿nos acompañas?

Si deseas aprender más sobre temas ambientales, Economía Colaborativa y Economía Circular puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en nuestros cursos y talleres virtuales de  Educando Verde, contactarnos a informacion@ecociudadanos.org o a nuestras redes sociales que aparecen abajo.

Share Button