Madre Selva tiene más de 17 años de trabajar por la defensa de los bienes naturales. Nuestras  primeras líneas de trabajo se enmarcaron en abogar y cabildear  a favor de la aplicación de las leyes ambientales de Guatemala y en la creación de áreas protegidas y parques nacionales. También se trabajó, a través de campañas, por la cancelación de licencias petroleras. Uno de los casos más conocidos fue la oposición a concesiones petroleras en Parque nacional Laguna del Tigre en la Biosfera Maya. Estas campañas sentaron precedente importante de participación ciudadana para resguardar nuestra biodiversidad.

Caminata bosque de Totonicapán

Cuando comunidades de San Miguel Ixtahuacán afectadas por el proyecto de minería metálica Marlin se acercan al Colectivo Madreselva (2006),  se da un giro a nuestros ejes y forma de trabajo. Durante esta época nos percatamos que la lucha ecologista se debía hacer en conjunto con las comunidades afectadas por proyectos extractivos, pues son ellas quienes son las principales receptoras de la degradación ambiental y las inequidades políticas y económicas del actual modelo de desarrollo basado en la extracción de bienes naturales.

DIGITAL CAMERA

MadreSelva entiende que la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, del territorio y de los bienes naturales, es inherente a la defensa de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras. Por tal razón promovemos activamente el derecho de las personas y comunidades a vivir en un ambiente sano y seguro, así como los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de la niñez y juventud.

Es por esto que nuestro trabajo se enfoca en el apoyo de comunidades que defienden su territorio y bienes naturales, a sus líderes y lideresas, informando y sensibilizando sobre la situación de degradación ambiental, compartiendo análisis de la problemática socio ambiental en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. Ante estas condiciones, es importante denunciar y cuestionar el marco legal de la depredación de los bienes naturales y el territorio, constituido para favorecer exclusivamente los intereses de los inversionistas a costa de las comunidades y pueblos. Este marco legal  es la base del modelo económico actual y da origen de la elevada conflictividad social que vive el país, por lo tanto, debe ser reformado democráticamente.

Niñas San Buenaventura

Otro eje importante de trabajo desarrollado en el Colectivo Madreselva ha sido el apoyo e impulso para que las comunidades puedan aprovechar los bienes naturales con los que cuentan, acompañando técnica, ambiental, social y legalmente la construcción de pequeñas hidroeléctricas comunitarias y otras iniciativas relacionadas. Compartimos conocimientos y capacidades sobre la importancia del manejo sostenible de los bienes naturales, y sobre los principios, procedimientos y técnicas de la agro-ecología,  para promover el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el acceso a una vida digna en armonía con la naturaleza.

Redacción: Colectivo MadreSelva.

Facebook: facebook.com/colectivo.madreselva

Share Button