01/03/2016 – El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés (World Wildlife Fund), fue conformado y registrado oficialmente el 11 de septiembre de 1961, por un pequeño grupo de profesionales entusiastas con visión de crear una organización internacional para la conservación debido a la creciente amenaza a las especies y ecosistemas a nivel global. En poco más de cuatro décadas, WWF se ha convertido en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo.




Con casi cinco millones de personas que comparten la visión del Panda, distribuidas en cinco continentes, WWF tiene oficinas en más de 90 países y puede afirmar tranquilamente que ha jugado un rol clave en la evolución del movimiento de conservación global.

Como parte de su trabajo, WWF utiliza la poderosa voz de quienes apoyan a esta organización para demostrar el interés del público en las metas de WWF. La Hora del Planeta se celebra el último sábado de marzo de cada año y es el movimiento ambiental más grande a nivel global que involucra a los ciudadanos alrededor del mundo, para hacer un acto simbólico que consiste en apagar las luces por una hora (60 minutos), en apoyo y compromiso con el planeta para tomar acciones contra el cambio climático.

hora del planeta au 2007

La primera campaña de la Hora del Planeta se llevó a cabo en 2007 en Sidney, Australia (a la izquierda, el antes y el durante la actividad). Sólo tres años después, se unieron a ésta miles de millones de personas alrededor de todo el mundo, llegando a cerca de 1 de cada 6 personas del planeta. Cabe hacer mención que el movimiento ha crecido en participación de los ciudadanos, políticos, celebridades y muestra de esto es que se han apagado las luces de sitios y monumentos históricos del mundo, asimismo se han logrado acciones concretas en pro de la conservación y protección ambiental.

En Guatemala, la oficina de WWF se ha unido a socios estratégicos como Defensores de la Naturaleza, una ONG nacional con más de 30 años de trabajo en conservación en el país y quienes apoyaron esta iniciativa desde la primera edición. Asimismo, en el 2015 se suma el Zoológico la Aurora, por lo que las tres entidades coinciden con el mensaje de La Hora del Planeta, a tomar acción ante el Cambio Climático y conservación de nuestro patrimonio natural.

La décima edición de La Hora del Planeta se celebrará el 19 de marzo del 2016, para volver a hacer un llamado a la acción y apagar la luz durante una hora. Este acto se enmarca en el tema de reciclaje, con lo cual se programarán actividades de promoción y educación sobre este tema con el fin de que los guatemaltecos tengan la oportunidad de contribuir con el planeta separando, recopilando y entregando su material para reciclaje, asimismo en reducir el consumo del recurso hídricos, mejorando las prácticas diarias.

20160213_130900

La Hora del Planeta 2016 sucederá en un momento crítico. El mundo enfrenta una crisis climática. Sin acciones para detenerla, la humanidad, así como la fauna, flora y ecosistemas que tanto amamos, sufrirán las consecuencias. Es por eso que WWF Guatemala continúa dando relevancia a este movimiento global que lejos de ganar algo para la propia organización, tiene la motivación de contribuir a un cambio tangible localmente en nuestra lucha contra el cambio climático, en este caso, en el tema de reciclaje.

20160213_132357La campaña es un movimiento del ciudadano; es decir, en todo el ámbito que lo rodea: casa, trabajo, estudio, vecindario, familia, etc. En este contexto, La Hora del Planeta es más allá de 60 minutos, pues es comenzar a adoptar en estos espacios de convivencia mejores prácticas de consumo, protección ambiental y educación por lo que es una decisión personal que beneficia a todos.

En WWF trabajamos con voluntarios para acciones específicas, aunque actualmente no contamos con un programa de voluntariado como tal. Para temas específicos, estamos construyendo una base de “amigos del Panda” que son voluntarios en actividades puntuales y quienes siempre han demostrado entusiasmo por contribuir con nuestra misión.

Durante el 2015, se celebró La Hora del Planeta con nuestros socios estratégicos en el área verde del Zoológico La Aurora. En esa noche se tuvieron actividades familiares sin energía eléctrica, fogata familiar, concursos, visita nocturna al Zoológico, y con el fin de dar un mensaje para reducir las emisiones generadas por el transporte se hizo un bicipaseo con los diferentes colectivos, quienes nos apoyaron para hacer una caravana que llegó muy entusiasta hasta el evento de La Hora del Planeta en el Zoo. También se llamó a la acción para llevar material para reciclar y los pequeños tuvieron la oportunidad de bailar con una banda instrumental de estudiantes, que amenizaron durante esta hora. Es importante agradecer a todos los que nos acompañaron con sus familias y se sumaron a la edición pasada.

El 2016 es muy importante debido a que se celebran los 10 años de la Hora del Planeta. En Guatemala, estaremos realizando actividades para que las personas conozcan este movimiento y participen activamente en torno a reciclaje. Esta iniciativa será algo nuevo que implementaremos este año, que amplía el espectro de acción más allá del evento de un día. Ya hemos iniciado con el mensaje en espacios como: la expo previa a la carrera del Zoológico La Aurora, en Pasos y Pedales junto a REciclatón donde colectamos material de reciclaje, Este 2016 continuaremos con estas actividades, sumándose ahora EcoMarket, organizado por Guate sostenible, entre otras.

20160213_131529 tw

Para este año nuestra meta es incrementar la separación y el reciclaje de materiales por lo que estaremos promoviendo un punto verde (que es un centro de recepción de materiales para ser reciclados) para que la personas tengan la oportunidad de tomar acción en el marco de la Hora del Planeta.

Este año, en el marco de La Hora del Planeta, estaremos inaugurando el primero de nuestros puntos verdes. Un punto verde es una estación donde las personas pueden depositar los materiales para reciclaje que han separado previamente, como tetra pak, papel o plástico. Esperamos tener un punto verde móvil, que tendremos en las distintas actividades que realizaremos durante el año y a donde las personas también pueden llevar sus materiales de reciclaje.
Invitamos a empresas, instituciones, vecindarios, restaurantes a todos a que formen un punto verde como parte de su contribución en la Hora del Planeta.

WWF Guatemala Mesoamérica
La Hora del Planeta Guatemala
@WWF_MAR

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button