16/09/2014 – La reducción de emisiones puede generar un mejor crecimiento que con el viejo modelo de la economía del carbono. Es la principal conclusión del informe elaborado por una comisión independiente liderada por el expresidente mexicano Felipe Calderón y el profesor Lord Stern, con el que intentan romper con la idea de que la lucha contra el cambio climático es un freno para la prosperidad económica y la creación de empleo.

“Ya hay países y empresas que están demostrando que es una oportunidad”, añadió Jeremy Oppenheim, relator del estudio. El reto, como señaló Stern, es crear las condiciones para que la inversión suceda y llegue a proyectos que pueden contribuir a revertir los efectos del calentamiento del planeta a la vez que generan riqueza. “Si invertimos bien, habrá grandes retornos para miles de millones de ciudadanos”, augura.

Para ello, los responsables de la comisión sobre la Nueva Economía del Clima plantean un plan de acción global, con 10 recomendaciones prácticas que sirvan de herramienta a los gobiernos y las organizaciones privadas para iniciar la transición hacia un nuevo modelo económico. Van desde integrar el riesgo del clima en las decisiones estratégicas, pasando por el fin de los subsidios al petróleo hasta incentivar la innovación.

Fuente: El País.

Share Button