28/07/2022 – La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), acaba de ingresar a la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) la consideró así de amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático. Todas las especies aún existentes de esturión en el hemisferio norte, también migratorias, están ya en peligro de extinción debido a las represas y la caza furtiva.

La mariposa monarca es muy conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4,000 kilómetros por el continente americano. “La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICNPara preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”.

Principales motivos de la desaparición de la mariposa monarca:

La población de la mariposa monarca migratoria ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. Esto se debe a que la tala ilegal y el cambio de uso del suelo ha ido destruyendo su hábitat poco a poco. A eso habría que agregarle los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura.

Asimismo, la crisis climática ha venido impactando considerablemente esta especie, pues la sequía que ha venido produciendo aumenta la frecuencia de incendios forestales. Las altas temperaturas provocan migraciones más tempranas, por lo que las mariposas migran antes que haya alimento para ellas.

Share Button