Los gobiernos del mundo están en un encrucijada crítica para cambiar el futuro del planeta, pero la mayoría están por producir más combustibles fósiles en la próxima década.

06/12/2020 – Para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados (que los científicos consideran indispensable para evitar impactos catastróficos por el clima), el mundo debería disminuir su producción de combustibles fósiles en un 6% cada año hasta el 2030. Esto, según el reporte de Intervalo de Producción 2020.

[bsa_pro_ad_space id=10]

Prácticamente todos los gobiernos están invirtiendo en sus economías, para recuperarse del golpe económico que provocó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, están arriesgando asegurarle al mundo un desastre climático al invertir en la industria de combustibles fósiles. Esto es, invirtiendo en aviación, producción de vehículos, entre varios otros que menciona un nuevo análisis del Instituto Ambiental de Estocolmo y El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras entidades.

.

El Reporte de Intervalos de producción del año pasado indicó que se proyectaba que las economías del mundo produjeran 120% de más combustibles fósiles para el 2030, de lo que nos permitiría mantener la temperatura por debajo de un calentamiento de 1.5 grados centígrados. Y esta proyección indicó también que la producción estaría 50% arriba de lo que deberíamos producir para no alcanzar un calentamiento de más de 2 grados centígrados. Esta proyección se mantiene para este año.

¿Qué debería hacerse?

Los autores del reporte arriba indicado proponen varias opciones. Entre las principales se encuentran no subsidiar a la industria de combustibles fósiles, limitar la producción de éstos y estimular económicamente las inversiones amigables con el medio ambiente.

“Los devastadores incendios de este año, inundaciones y sequías y otros eventos climáticos extremos, han servido de recordatorios poderosos de por qué debemos tener éxito en lograr controlar el clima”, agrega Inger Andersen, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Share Button