20/09/2016 – En EcoMarket tuvimos el gran gusto de conocer un emprendimiento de miel 100 %natural: La Colmena de Don Antonio. Luis Eduardo y su esposa nos mostraron su apiario en Finca Candelaria, Alotenango, Sacatepéquez.

Ya habíamos probado en EcoMarket miel 100% natural de otros emprendimientos, pero este tiene la novedad de contar con varias clases: Costa, Boca Costa y Cítrica.

img_1539

La cítrica tiene menos humedad, por lo que es bastante espesa. Finca Candelaria cuenta principalmente con ganado vacuno y varios árboles de naranja para las abejas. Estas últimas están distribuidas en 91 cajas, con 25,000 abejas cada una.

Este apiario inició este año, la miel cítrica que pueden consumir en EcoMarket es de la primera cosecha. Por el contrario, la miel de la de Costa y Boca Costa lleva casi 15 años de producirse.

Don Carlos es el técnico apicultor encargado de la alimentación y bienestar de las abejas, quien sorprendentemente tiene un a especie de inmunidad a las picaduras de abeja, pues ya tiene tanto ácido fórmico en los dedos que ya no siente las picaduras. Con Don Carlos encontramos incluso un par de abejas reinas – en cajas distintas obviamente, pues no comparten casa.

img_1551

Esta miel cítrica es producto de abejas criollas de Alotenango, Sacatepéquez y una variedad de abeja italiana, ambas de la misma familia para que se puedan cruzar. Esta variedad italiana produce más miel y son bastante más dóciles que otras, de allí la conveniencia del cruce.

img_1726

Es muy común en latinoamérica producir miel, por lo que es importante apoyar estas iniciativas de miel natural del país, para evitar la importanción de miel, que contaría con mayor huella de carbono y una más alta probabilidad de no ser 100 % natural. En estas abejas no se utiliza ningún antibiótico, que es muy usual para mantenerlas libres de hongos, enfermedades, etc; tampoco se les suplementa con vitaminas y minerales, sino únicamente lo que producen a partir de la polinización de los naranjos.

En todas las mieles naturales influye el tipo de flor del cual obtienen el polen las abejas, el clima y la humedad. Por eso mismo, el sabor, olor y consistencia del tipo de miel cítrica, es producto de polinizar las flores de naranjos, en un lugar bastante alto y húmedo como Alotenango. Las abejas pueden viajar en un diámetro de 8 kilómetros para buscar alimento, pero si encuentran alimento en un radio menor, no se mueven tanto. Por eso ha sido tan beneficioso y fácil que se reproduzcan en un lugar en donde ya se encuentran árboles cítricos.

Al año aproximadamente, 25,000 abejas de una caja producen en promedio 200 litros de miel. Actualmente, manejan botellas de 500 mL, por lo que cada botella de miel representa la producción anual de aproximadamente 62.5 abejas.

img_1803

En verano, las abejas se reproducen mucho más porque hay mayor floración, por lo tanto, más polen. Asimismo, la ausencia de lluvias y vientos fuertes no impacta en su regreso a la colmena al salir a buscar comida. En el invierno, estos factores hacen que la población de abejas baje a aproximadamente la mitad.

La miel es producida para la reina, para que ésta se alimente y ponga la siguiente generación de abejas. Por eso, se deja un medio galón de miel en la caja, para que no queden en cero, sino con suficiente miel para consumir y producir así, aún más miel.

Don Carlos nos explicó que la abeja reina copula una sola vez en la vida con el zángano, a 25 metros de altura, para luego poner 2,000 huevos al día, por cinco años. Mientras, los zánganos viven hasta 2 años y no hacen más que copular y comerse la miel; de allí que se dice que alguien es zángano cuando no hace mayor cosa… 😀

En este apiario no calientan su miel para envasar, evitando así que la misma miel produzca ácido furfural, el cual no es bueno para la salud. La miel industrial además de ser miel diluida, es calentada para envasarse más rápido.

PERO BUENO, mejor, lléguense el sábado 24 y domingo 25 al EcoMarket en el Museo Miraflores, de 10 am a 5 pm – allí estarán presentes estos innovadores emprendedores, junto 30 jóvenes más que estarán compartiendo sus productos e ideas.

facebook-event-cover_2




Share Button