02/10/2021 – Aunque los bosques aún cubren un 31% del área terrestre del planeta, están desapareciendo bastante rápido. Esto, según la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), quienes aseguran que el mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosque aproximadamente, desde 1990 y que pierde un promedio anual de 10 millones de hectáreas.

.

El equivalente a la deforestación terrestre es el blanqueamiento de los arrecifes de coral. Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC), publicado en el diario One Earth (Una Tierra, en español) sugiere que la mitad de los arrecifes de coral del mundo que habían en 1950, se han perdido. Junto con la sobre pezca y la destrucción de hábitat, el estudio apunta a la contaminación y la crisis climática como las mayores causas.

No solamente han disminuido el tamaño de los corales, sino también su productividad. Según el estudio, la biodiversidad y peces de coral han disminuido desde 1950. La biodiversidad es menor en un 63%, por ejemplo. La pesca de peces asociados al coral, por ejemplo, habían alcanzado un pico en 2002. Desde entonces, han venido disminuyendo a pesar de los cuidados. La pesca por unidad de esfuerzo (una medida común de la abundancia de las especies) es 60% menos hoy en día, que en 1950.

“Es una llamada a la acción”, dice el autor del estudio Tyler Eddy, quien es también un investigador asociado del UBC Institute for the Oceans and Fisheries (Instituto UBC para los Océanos y Pesquería, en español). “Sabemos que los arrecifes de coral son puntos clave de biodiversidad. Y preservar la biodiversidad no solamente protege la naturaleza, sino mantiene a todos los humanos que usan estas especies por razones culturales, de vivienda y subsistencia.”

Share Button