21/09/2022 – Este domingo pasado se llevó a cabo una anticipada consulta municipal sobre la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa. En la consulta ganó el “no”, en rechazo a la mina y sus proyectos, por amplia mayoría:

.

Ahora bien, inmediatamente después de la publicación de los restulados, el Ministerio de Energía y Minas recordó en un comunicado que una consulta de este tipo y sobre este tema, no compete a la municipalidad, sino al gobierno central. Su postura la respaldó la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Sin embargo, el Ministerio no publicó el resultado de alguna consulta realizada por dicha institución o su intención de hacer una. En su lugar, hoy la portada de Prensa Libre afirma que ya sólo se espera por la aprobación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para proceder con una mina a cielo abierto.

En tiempos que el gobierno central pretende hacer del MARN un ente que decida sobre todo lo relacionado a las áreas protegidas, cuencas y demás, lo que no se tomó en cuenta ni se volvió a mencionar, fue la opinión de quienes tendrán a una mina a cielo a abierto de vecina.

Share Button