17/11/2014 – La Lista Roja incluye al atún de aleta azul del Pacífico, sobrepescado para hacer sashimi.

Imagine que un animal empieza a devorar uno por uno a los 7.200 millones de humanos que habitan el planeta y alrededor del año 2050 solo quedan 720.000 personas en la Tierra. El depredador habría aniquilado a toda la humanidad excepto a una población del tamaño de Sevilla. Y eso es lo que le ha pasado al pez globo de China, un animal dotado, tras millones de años de evolución, de veneno y de la capacidad de hincharse para asustar a sus enemigos, pero que no ha podido vencer a un nuevo peligro: la moda del sashimi. La sobrepesca para abastecer al mercado japonés ha disminuido su población un 99,99% en los últimos 40 años, según la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas, presentada hoy.

El catálogo, elaborado desde 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye ya más de 76.000 especies evaluadas, de las cuales casi el 30%, más de 22.400, están amenazadas de extinción, 4.635 de ellas en peligro crítico. “El creciente mercado de la alimentación está ejerciendo una presión insostenible sobre muchas especies”, ha declarado Jane Smart, directora del grupo de Biodiversidad de la UICN, en la presentación del informe en el Congreso Mundial de Parques, en Sidney. “La Lista Roja es una llamada a la acción. Estamos enormemente preocupados, porque lo que estamos haciendo no es suficiente”, ha afirmado Smart.

La gula humana también ha llevado al atún de aleta azul del Pacífico, ingrediente del sushi y del sashimi, a pasar a la categoría de “vulnerable a la extinción”. La industria pesquera, sobre todo la asiática, captura a estos peces cuando son juveniles, antes de que se reproduzcan, y la UICN calcula que la población puede haberse recortado un 33% en las últimas dos décadas. La industria de cría de anguilas en Asia, que ahora se abastece de anguilas americanas tras agotar las japonesas, también ha obligado a clasificar a esta especie como amenazada.

Fuente: El País.

Share Button