07/09/2017 – La presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Yolanda Kakabadse, que la humanidad convirtió el océano en un basurero. Tal afirmación la realizó durante el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se está llevando actualmente en Chile.

Desde este lunes, Chile es escenario del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), una importante instancia a nivel mundial que sirve para unir esfuerzos en torno a la protección de nuestros océanos. En esta actividad, la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entregó una visión crítica sobre el estado actual de los océanos y la responsabilidad de las distintas sociedades.

.

Actualmente, entre un 2 y un 5 % de los océanos están bajo algún tipo de protección, mientras la WWF plantea elevar la cifra a un 30 % en los próximos años, con el propósito de regular la explotación de los recursos marinos y promover las prácticas sustentables.

Kakabadse reprochó las decisiones de algunos países que por décadas “han privilegiado el crecimiento económico inmediato”, afectando de manera irreversible el banco de recursos naturales que sustenta a la humanidad.

En contraposición, la invitada especial al IMPAC4 celebró el liderazgo de Chile en materia de conservación de océanos, después de que el país se posicionara en 2016 como el quinto con más superficies marinas protegidas, con más de un millón de kilómetros cuadrados de mar en resguardo.

No obstante, advirtió que el ejemplo del país sudamericano “de nada vale si otras naciones vecinas u actores relevantes no están de acuerdo”.

 

Share Button